lunes, 6 de septiembre de 2010

¡ALERTA GRUMETE! Educando para prevenir el Cáncer

ALERTA GRUMETE es una interesantísima y necesaria iniciativa que está formado por un grupo de docentes de la Universidad de Oviedo - la mayoría médicos - y de docentes de secundaria del Instituto Nº5 de Avilés y del Alfonso II de Oviedo. 
Los médicos del grupo no se dedican a curar, sino a intentar evitar las enfermedades, sobre todo el cáncer, y a enseñar a hacerlo a los futuros médicos y enfermeros; y los docentes de instituto creen que sus estudiantes ayudarían a prevenir esta enfermedad, si supieran cómo.
Podemos mirar para otro lado y hacer como que no pasa nada, pero lo cierto es que casi uno de cada tres españoles se muere de cáncer.

Gran parte del riesgo de cáncer se debe a nuestro estilo de vida, al consumo del tabaco o del alcohol, a cómo nos alimentamos o a qué hacemos en el tiempo libre. Hay algunos cánceres, como los que afectan a niños y adolescentes, que no tienen nada que ver con el estilo de vida, sino con infecciones por determinados virus. Pero, como la mayoría del cáncer infantil se cura, es importante que esos adolescentes, una vez curados, tengan un estilo de vida lo más sano posible y, entre todos, podemos conseguirlo.

Quieren hacer algo novedoso en la docencia: que sean los estudiantes quienes aprendan a prevenir el cáncer jugando con ellos, y se transformen así en ‘maestros’ de sus familiares y profesores. Déjate convencer por la chavalería que le rodea y súbete al barco con alguno de los grumetes, que no te arrepentirás: aprenderás a prevenir el cáncer de forma lúdica y, al grumete que te invite, te dará la oportunidad de conseguir premios, conocer en la Web a estudiantes de otros lugares y otros institutos y competir con ellos a ver quién sabe más sobre la prevención de tumores y quién embarca a más adultos en este barco. En la sección QUÉ TE PROPONEMOS tienes más información sobre este asunto.
¡Si decides navegar con nosotros le damos la bienvenida al barco! 
Venga, un salto y... ¡a bordo, oficial!

Está dirigido a alumnado de la E.S.O.






y a personas adultas guiadas por alumnos 







Esta claro que la prevención, la concienciación, la información y la denuncia son las mejores y más efectivas herramientas en la lucha contra el cáncer y contra la falta de escrúpulos de un dios mercado que justifica todos los medios con tal de conseguir amasar más y más fines monetarios.
Vía http://blog.educastur.es

2 comentarios:

Conchita dijo...

Muy interesante página para tener siempre cerca, creo que puede prestar un gran servicio, gracias.

JJ dijo...

La mejor e incluso la más barata de las medicinas es la prevención y la información, pero me parece que fomentarla choca frontalmente con grandes intereses farmacéuticos. Gracias Conchita por tu comentario