sábado, 26 de marzo de 2011

El Gobierno fulmina la jubilación anticipada de los profesores


Los obligará a dar clases hasta los 67 años.

Hasta ahora, el 70% de los profesores de Primaria y el 50% del los docentes en general se prejubilaba voluntariamente a los 60 años con el cien por cien del sueldo después de 30 años de servicio. Es lo que se conoce como «jubilación LOE». Pero la opción se acaba el 31 de agosto de este año y la alternativa que ha ofrecido el Gobierno a los sindicatos del sector de la enseñanza no convence. Y no es extraño teniendo en cuenta que lo que pretende el Ejecutivo es acabar con la jubilación anticipada de los docentes a los 60 años.

Lo que propone ahora es que la gran mayoría de los profesores se jubilen forzosamente a los 67 años de manera que con 37 años de servicio cobrarían el cien por cien del sueldo, una medida que afectaría a todos los funcionarios del régimen de clases pasivas del Estado (cerca de un millón, la mitad de los cuales son docentes). La puesta no afectaría a los empleados de la Administración de Justicia, de las Fuerzas Armada s y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, el Ejecutivo propone dos modalidades de jubilación voluntaria: una con 65 años y 38,5 años de servicio (percibiría el cien por cien); y otra con 63 años y 33 trabajados (pero se aplicaría una penalización sobre el sueldo del 30%). No obstante, habría un periodo transitorio para mantener la jubilación voluntaria hasta el 2021 y en ese margen de tiempo no se prevé penalización.

Eliseo Moreno (CSIF) rechazó ayer de plano la propuesta del Gobierno porque las clases pasivas «somos un colectivo a extinguir y nos quieren equipara con el resto de funcionarios que están en el régimen de la Seguridad Social». «No queremos que se amplíe a los 67 años la edad de jubilación y queremos que la voluntaria sea sin penalización».

Reconocimiento laboral
En opinión de Moreno, «es necesario prorrogar la jubilación LOE porque la función docente tiene unas peculiaridades de penosidad que no se tienen en cuenta. Pedimos que se reconozca a los profesores que han lidiado con los cambios sociales que ha habido».


Estrés, fatiga y depresión
- El sindicato FETE-UGT ha rechazado el fin de la jubilación LOE que plantea ahora el Gobierno. Cree que debería mantenerse porque «las especiales circunstancias de su tarea, junto con las responsabilidades de su función y los conflictos generados por la heterogeneidad del alumnado exigen buenas condiciones psicofísicas».
- En opinión del sindicato, los profesores se encuentran cada vez con mayores dificultades a la hora de desempeñar su trabajo. De hecho, es un colectivo considerado como de los principales afectados por trastornos de origen psicosocial: el estrés, la depresión, la fatiga psíquica o el «síndrome del quemado». Además, la jubilación favorece de pleno la incorporación en las aulas de un profesorado más joven.

8 comentarios:

Blogmaníacos dijo...

La falta de respeto y la idea de que hay que atacar al más débil, o al que menos se rebela (que esa es otra), hace de nuestro colectivo uno de los más castigados por este gobierno ¡y nunca pensé que pensaría eso!
¡Sindicatos, para qué os quiero!

Jesús Hernández dijo...

sindicatos son parte del sistema y aún así no le son suficiente. La enseñanza, que más da. Ya vendrá pizza tonino, un ratito colorado y ya está. Todos sea por el mercado.

Mª José dijo...

Se veía venir y el caso es que lo van a conseguir . No comprenden la situación del profesorado porque no quieren. No tienen mas que ver las estadísticas: depresión,ansiedad,sindrome del profesor "abrasado". Por favor, esto lo que propiciará será bajas laborales. Pagarán a profesores sustitutos, porque plazas nuevas no se crean,al menos en secundaria.
Viva la idea que la administración tiene del profesorado y luego venga planes nuevos,deberes y deberes .
Lo siento, es que me indigno.
Un abrazo

Jesús Hernández dijo...

Siéntelo, Mª José. Es natural. La educación les importa bastante menos que sus señores los mercados y además evita que la gente piense al abandonarla a su suerte.
Un abrazo

Anónimo dijo...

SI MI MARIDO SE JUBILA CON 61 AÑOS DESPUÉS COTIZAR 43 AÑOS Y LE QUITAN EL 30% PORQUE A LOS PROFESORES O CUALQUIER OTRO CIUDADANO NO?. POR GUAPOS, ESQUE NO ES ESTRESANTE ESTAR SUBIDO EN UN ANDAMIO, O LO QUE ES PEOR QUEDARSE PARADO CON 57 AÑOS Y NO PERCIBIR UN DURO. PENSEMOS EN TODOS POR FAVOR.

Jesús Hernández dijo...

Pensar en todos no es repartir las miserias mientras otros se forran con una crisis creada por los mercados y se concentra más la riqueza en pocas manos. No se arregla la situación de tu marido quitando más derechos a otros, sino dándoselos a tu marido. Para este sistema, las personas son viejas a los cuarenta y poco y son jóvenes para trabajar hasta los treinta y algo. Con este panorama, si encima los trabajadores nos devoramos mientras otros se enriquecen, mal asunto. Colaboremos en la construcción de un mundo más justo. Gracias por tus palabras.

ROSA dijo...

ROSA. LO QUE NO ENTIENDO COMO NO NOS TIRAMOS TODOS A LA CALLE A PROTESTAR, PERO CLARO LOS SINDICATOS ESTAN DORMIDOS PORQUE LES DEBE INTERESAR ESTAR ASI.SI PARA ESTE SISTEMA SOMOS VIEJOS CON 40 AÑOS, PORQUE QUIEREN APLAZAR LA JUBILACION A LOS 67 AÑOS, VAYA GOBIERNO, QUE NO ESPEREN MI VOTO DESDE LUEGO, UN SALUDO.Y PERDONARME POR MI INDIGNACION PERO ESQUE ESTOY ASQUEADA.

Jesús Hernández dijo...

Gracias Rosa por tus palabras. Es comprensible tu indignación y también comparto contigo el no entender cómo no estamos en la calle. Lo de los sindicatos es porque son parte del sistema de corrupciones. Da igual A o B son lo mismo con distinto collar.
Un saludo