miércoles, 19 de diciembre de 2012

Proyecto de Realidad Aumentada Cloud Incubator Hub de la Universidad Politécnica de Cartagena

Proyecto de Realidad Aumentada Cloud Incubator Hub de la Universidad Politécnica de Cartagena

 Cloud Incubator HUB es una incubadora/aceleradora de empresas cuyo objetivo es la creación startups en el marco de las Aplicaciones para dispositivos móviles (Apps), Internet TV, Internet de las Cosas y Cloud Computing. Para ello contamos con unas instalaciones privilegiadas en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo (Murcia, España), donde se promueve el trabajo colaborativo entre jóvenes emprendedores y el networking con expertos en muy diversas áreas (emprendimiento, creatividad, arte, educación, investigación, industria, entretenimiento, turismo, etc.). Gracias a todo ello, hemos creado un ecosistema donde se favorece de una manera natural la concepción, creación y aceleración de startups, con un elevado contenido tecnológico.

Poder ver los videoclips de un grupo de música con sólo dirigir tu teléfono inteligente a la carátula de un disco o a un cartel colocado en una marquesina, buscar la mejor ubicación para un cuadro en el salón de tu vivienda sin necesidad de colgarlo o acceder a contenidos multimedia cuando lees el periódico o una revista.

El proyecto Cloud Incubator Hub de la Universidad Politécnica de Cartagena se ha introducido de lleno en el mundo de la realidad aumentada de la mano de Braingapps. Esta tecnología puntera está a punto de convertirse en la última revolución en las aplicaciones para dispositivos móviles.

Braingapps se creó hace unos meses durante la primera edición del Cloud Incubator Hub, un proyecto de la UPCT respaldado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que ha permitido crear en un año veinte startups formadas por emprendedores tecnológicos que basan su negocio en el desarrollo de aplicaciones para telefonía inteligente y tabletas.

La realidad aumentada permite un sinfín de posibilidades gracias a la combinación de elementos virtuales sobre un entorno físico real, creando una realidad mixta que se puede ver al instante en dispositivos móviles. "La experiencia del usuario es bastante impactante, ya que es como tener una ventana abierta a una realidad enriquecida de contenidos virtuales", explica Julien Bonomo, CEO de Braingapps.

El campo de aplicación de esta nueva tecnología es muy amplio: Industria, Marketing y Publicidad, Juegos, Turismo, Educación.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

La realidad aumentada funciona de la siguiente manera. Se crea en el ordenador un objeto digital: por ejemplo un modelo en tres dimensiones de un yate, de una torre de generación de energía eólica, de una lámpara, de una televisión o de un personaje animado. A este objeto se le asigna un marcador físico real, el cual se imprime en una tarjeta de visita o en cualquier superficie impresa que se desee. Y a partir de ahí, con sólo dirigir la cámara del dispositivo móvil al marcador aparece en la pantalla dicho modelo integrado en el entorno real, que el usuario puede observar bajo el ángulo deseado moviendo el marcador o girando a su alrededor.

"Es una revolución en nuestra manera de consultar información, directamente en nuestro entorno físico en vez de mediante una interfaz. Con la ayuda de esta tecnología puntera, la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital", destaca Manuel Carbonell, otro de los componentes del equipo.

Braingapps dispone de un estudio de desarrollo de proyectos completamente equipado en la sede del Cloud Incubator Hub, ubicada en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica que la Universidad Politécnica de Cartagena tiene en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo. Braingapps ya ha puesto en marcha desde su inicio varias apps que han obtenido decenas de miles de descargas.

La actividad de Braingapps se divide entre los servicios y desarrollos tecnológicos a empresas y las aplicaciones que desarrollan para los principales markets internacionales para Smartphones (como Google Play o el App Store). La startup está formada por Julien Bonomo, Manuel Carbonell Avilés, Jose Javier Costa Pérez y Carlos Alejandro Abellán de la Rosa y en la actualidad están buscando inversores para aumentar nuestra fuerza de trabajo y así poder lanzar productos inovadores en los distintos markets a nivel mundial.

.
.

No hay comentarios: