domingo, 10 de marzo de 2013

4990

No me llamo Laura. No soy Laura.

No me molesta que se confundan y dejen un comentario para Laura.

Al contrario, me recuerda la razón por la que nació este blog y la persona para la que nació.

Si deseas seguir leyendo, pica en el enlace.




Cuando comencé este blog, allá por octubre del 2007, no era mi blog principal, ni siquiera era mi blog. Mi blog principal por aquel entonces era Cuentos y Noticias desde Canarias y recogía tres de mis aficiones:


Los cuentos, a los que me había aficionado como padre por mis hijos.
Las noticias. Siempre me ha gustado estar informado. Antes en papel, ahora básicamente en la red.
Buscar. Buscar educación, buscar caminos, herramientas, reflexiones, propuestas…buscar.

Desde hacía tiempo, Laura, me había pedido que le hiciera un blog como el que le había hecho en su día a su hermano y que ya llevaba él.

Por las circunstancias y las pruebas que a veces nos pone la vida, no pude por un tiempo acceder a su petición.

Cuando pude, ella se encargó de recordármelo como hacía periódicamente.

En ese momento, nació Crea y aprende con Laura.

Nació por ella y para ella. Ella lo decidía casi todo. Siempre tuvo claras algunas de las cosas que quería. El nombre lo eligió ella. Las secciones originales del blog, su decoración, las cosas que poníamos… Ella sus pequeñas creaciones y yo actividades para ella.

Pronto comenzó a recibir visitas, comentarios y algunos compañeros me comenzaron a pedir que les buscase algunas actividades que les iba colgando en el blog.

Pasó algún tiempo, no mucho, cuando Laura me sorprendió con su propio blog. Ya caminaba sola. Siempre tuvo una habilidad especial e innata para moverse en la red. Hoy tiene sus tumblr y tantas cosas más. Incluso su hermano y yo recurrimos a ella cuando necesitamos averiguar algunas cosas. Es la experta en redes de la casa y tiene un gusto especial por las imágenes.

No todo ha sido fácil ni lo es. Su hermano sí pudo tener pronto su blog y muchas más cosas. Ella se vio diferida en muchas atenciones. Laura es muy creativa y no es perfecta. Tampoco lo es un sistema que mata esa creatividad y, que es, básicamente, un sistema reproductivo.

Curiosamente, Laura, a pesar de su habilidad innata para la red, pasa poco tiempo en ella, ocupada en otros menesteres menos gratos y más repetitivos, ahogando buena parte de su creatividad. Hasta ahora ha ido sacando los cursos, lo cual nos ha costado bastante, dados sus problemas de concentración. Laura invierte muchísimo en sus estudios. Bastante más que su hermano.

Con ella no puedo hacer las cosas de la manera que me gustaría, como lo he hecho y hago con su hermano desde hace tiempo.

Mi principal herramienta de educación con su hermano es el correo. A primera vista podría chocar y parecer frío, pero no lo es. Uno de mis placeres es encontrarme abierto su correo. No por un afán “método 3”, sino por contemplar desde fuera correos abiertos y correos sin abrir.

Esas son mis propuestas.

Su elección es suya. Él va construyendo sus aprendizajes, confeccionándolos. No se limita a las clases. Tiene el virus de aprender. Es totalmente intrínseco y no se limita a la enseñanza reglada. No sería suficiente, ni él feliz.

Después, viene y me comenta sobre las cosas que le interesan de las que le he enviado, me aporta su punto de vista y sus descubrimientos. Me enriquece.
Los dos devoran libros. Laura tardó algo más, en ser autónoma, pero ya lleva tiempo asaltándome la cartera pidiéndome que la acompañe de excursión a la librería como hacíamos cuando era pequeña. Un ratito más, papá.

En fin, que no podía menos que hablar del origen de este blog, de la persona a la que se lo debo y que tantas alegrías me da. También dolores de cabeza, pero la vida es así y esa puede ser su gracia.

Retomando el blog, cuando Laura declaró su autonomía en la red, ya el blog tenía otra audiencia que ella y comenzaba a tener otros contenidos.


El blog, sin dejar de ser de ella (nunca podrá dejar de serlo) pasó, sin darme cuenta, a ser mío. Ya no sólo incluía propuestas para ella, sino que poco a poco fui poniendo otras para mí o para compañeros que me lo iban pidiendo.

El blog se ha convertido en una herramienta fundamental de mi aprendizaje e indagación en la red.

Trato de aprender cosas y compartirlas con quien me deja, físicamente y a través del blog.

Siempre he tratado de presentarlas pensando en mis comienzos, cuando me encontraba cuestiones que no terminaba de entender y que en muchos casos daban por entendidas.

Y, claro, como suele suceder en esta vida, cuando das algo, te suele venir de vuelta.

A Laura le di un blog y ella me lo regaló. Me regaló todo lo que vino después.

La red me regala mucho: aprendizajes, conocimientos, habilidades, cultura, filosofía de red, saber que existe un mundo mejor del que a veces teniendo cerca no somos capaces de ver…personas.

Para mí la red es fundamentalmente compartir, crear un mundo mejor. Cierto es que no nos podemos limitar a la virtualidad, que tenemos un mundo cercano con el que interactuar. Interactuamos. Pero también la red interactúa y se hace física.

Este es mi post 4990 (no podría ser de otra manera siendo seguidor del sombrerero loco).
He querido dedicarlo a dar las gracias.
Gracias a la persona por y para la que nació.

Y gracias a la red, como en la canción.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto.

Gracias a Violeta que me ha dado tanto. Mi Violeta que tanto me ha dado.

Me dio dos luceros, que cuando los abro, perfecto distingo, lo negro del blanco y del alto cielo, su fondo estrellado.

Gracias a la red, que me ha dado tanto.

Gracias a Mercedes, que me ha dado tanto. Mi tribu, que tanto me ha dado. #megustalondonespor

Me dio amig@s, complicidades, encuentros, reciprocidades…Blogmanía.

Me dio imaginación, creatividad en forma de personajes ficticios y reales: Dírigas encantadoras, que se pueden llamar Conchitas, Julitas, Anas, Olgas, Alicias, JoséAndreses, Sigfridos, Juanes, Felipes, Jose Antonios, Chemas, Marios, Mirians, Inmatics... Tics, muchos tics.

Claustros y hasta colegios virtuales, blogmaníacos.

He descubierto lo importante que es para los alumnos salir al mundo, sentirse escuchados, derribando los muros del aula que nunca debieron ser levantados, pero sí públicos, abiertos, interactuados como la vida misma.

Es por ello, que voy a regalar mi post 5000 a esa síntesis de lo que significa la red para mí: gratitud.

Tampoco soy original en ello. lo copié de otro amigo real/virtual, comprometido con la vida misma.

Una de las cosas que me gusta de Google es que nos hace bajar al suelo. Cuando te creas original en algo, ponlo en la cajita de búsqueda. No somos nadie y, sin embargo, lo somos.

También ayudan los que en la red denominan trolls. Te ayudan a resituarte y a no creerte lo que eres.

Y lo voy a hacer, abriendo el blog a algo que lo simboliza: la blogmanía.

En esto de la red, sin saber muchas veces la razón y sin buscarlo, vamos conectando con determinadas personas.

Una de ellas fue Conchita, mi amiga de la red. Después han venido más amistades, seguramente mejores (esto es para chinchar, que me gusta), pero, Conchita siempre será mi amiga de la red.

Recuerdo las primeras veces que coincidí con ella. Recibí mi primera bronca. Nada hacía presagiar esta amistad. Tampoco eso me libra de las broncas de cuando en cuando.

Mi colegio virtual, del que he recibido y conservo orgullosamente carnet, es Blogmaníaco. También he desarrollado una relación especial que siempre he puesto de ejemplo de lo que es un blog vivo, de ida y vuelta, que se salta los muros de un aula, que se relaciona con el mundo.

Bueno, pues eso, que dejo mi post en sus manos, en manos de la red a la que debo tanto, de todos ustedes.

En unos días lo podrán… no sé si leer o qué, pero la red también es eso, sorpresa.

Al menos para mí.

Gracias.

Gracias a todos, por estar ahí, por aportarme tanto.

11 comentarios:

Mª Cristina Ramírez Ros dijo...

Me he emocionado, desconocía la historia del nombre del blog pero debo reconocer que me llamaba la atención. Gracias a tí por explicarnos tantas cosas y por "actualizarnos" :)

Jesús Hernández dijo...

He de reconocerte, Mª Cristina, que en algunos momentos, cuando escribía, también me emocioné.
Gracias por tus amables palabras

Jesús Hernández dijo...

Excelente disección, tocayo.

conchita dijo...

Muy emotivo este post, estoy de acuerdo con Mª Cristina.
Sobre todo cuando hablas de tus hijos en la primera parte; ahí todos nos vemos reflejados, pero como siempre, queda el modelo de tu buen hacer, del que tanto tengo que aprender...

Otra cuestión es la segunda parte, que merece no una, sino varias regañinas seguidas!!
Pero como me conoces y sabes perfectamente el tono y el contenido de las mismas, mejor lo dejo así, que una después de 4 años tiende a repetirse...
Quizá me apunte a la moda esa de los trolls, no está de más que de vez en cuando te demos un tirón de orejas, por muy perfectos que seamos es humano cometer errores, y tú los cometes de bulto a veces...

Bueno, después de todo, quizá no hayas cometido tantos, la prueba es que aquí estamos mis chicos y yo dispuestos a publicar tu entrada 5.000, más que nada por no dejarte en la estacada, jajaja!!!

Deseando que llegue el día, my friend, y rogando porque te guste lo que te hemos preparado, ¡ainss, qué nerviosss!

Un abrazo, sin rencores, venga!!!

Surcos dijo...

Maestro, siempre emocionándonos.
Yo tampoco conocía el origen del blog y este post me ha hecho apreciarlo aún más, si cabe.
Tanto cariño, desde el comienzo y tanto cariño en cada momento.
Encantada de estar contigo en la faena de aprender y extender redes, como bombillitas que nos hagan descubrir cada día algo nuevo.
Un abrazo

Myriam Díaz dijo...

4990 tu mejor post ¡Felicidades! por todas las cosas maravillosas de las que disfrutas cada día. ¡Gracias! por tu afán de compartir y permitir que disfrutemos contigo de entradas como esta. Saludos

Jesús Hernández dijo...

No esperaba menos, Conchita. Las echaba de menos, jeje. Espero ansioso, tras haber publicado el 4999.
Un abrazo para ti y todos los Blogmaníacos.

Gracias, Surcos. Maestro, de profesión, pero aprendiz en la vida. Muchas gracias por tus amables palabras y es un placer para mi compartir contigo esa faena de aprender y extender redes como bombillitas que nos hagan descubrir algo nuevo cada día.

Gracias, Miriam. Viniendo de ti, tiene mayor valor.
Me ha encantado la imagen del Teide nevado que tienes en el blog. Lástima que dure tan poco, aunque no es menos bonita por ello.
Un abrazo amiga.

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Jesús, por tus palabras. Disculpa que no te hubiera contestado antes porque se me había pasado el comentario. Un abrazo

Mª Ángeles Romero Calero dijo...

Enhorabuena, Jesús

Es un placer leerte y compartir timeline-claustro vitual. Que sigan otras 5000 entradas más.
Y que nosotros te sigamos disfrutando ;-)

Mª Ángeles Romero Calero dijo...

Enhorabuena, Jesús
Es un placer compartir timeline-claustro virtual contigo.
Espero que cumplas otras 5000 más y que nosotros lo veamos y disfrutemos.
Gracias

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias, Mariangeles por tus palabras y cariño.

El placer es mío por haber tenido la fiortuna de haberlos desvirtualizado y haber compartido con ustedes unos agradables momentos.

Un abrazo