domingo, 26 de mayo de 2013

30 Usos de las etiquetas NFC

La tecnología y etiquetas NFC, Near Field Communication, se están comenzando a utilizar cada vez más. Su fácil programación y reducido costo lo están permitiendo.

La mayoría de los últimos smartphones vienen ya con soporte NFC, aunque la mayoría de las personas no se benefician de esta tecnología. 

Hasta ahora su uso se ha limitado al pago móvil y la publicidad.

Debido a esto, muchos piensan que los pagos móviles y la transferencia de datos entre dos dispositivos compatibles con NFC son los únicos usos prácticos que presenta esta tecnología, pero no es así.

Hay más diversión y muchas cosas prácticas que se pueden hacer empleando etiquetas NFC.

Seguir leyendo





Las etiquetas NFC pueden ser pequeñas pegatinas que contienen un pequeño chip NFC sin alimentación. Dependiendo de cómo se programa la etiqueta, puede cambiar varios ajustes o aplicaciones de lanzamiento y realizar ciertas acciones con sólo acercar el teléfono. Para ello, el tag necesita una pequeña cantidad de energía que toma de los teléfonos inteligentes y envía y almacena la información sobre.

Todo lo que tienes que hacer es aproximar el teléfono con el chip NRC o cualquier objeto como una cámara, un llavero, sensores... que lo contenga e incrustarlo en un signo debajo de un objeto de arte en un museo, por ejemplo. 

Entre sus ventajas se encuentra el presentar, además de la velocidad y volumen en el intercambio de datos, su seguridad, al limitarse su radio de acción a unos 20 centímetros. Esta cualidad es a la vez un punto fuerte y débil de esta tecnología.

Con la configuración adecuada, etiquetas NFC puedes puedes:
  1. En casa. Pegas una etiqueta NFC cerca de la puerta de entrada y deja que actúe al acercar el teléfono. Por ejemplo, permitiendo acceso a tu Wi-Fi, apagar el bluetooth y subir el volumen del timbre. Con la aplicación correcta (Task Launcher NFC, por ejemplo) se puede programar la etiqueta para cambiar la configuración una vez que se toca el teléfono en la etiqueta: desactivar Wi-Fi, encender bluetooth ....
  2. En el trabajo. Pon una etiqueta en tu escritorio para que se encienda la Wi-Fi, silencie el sonido y active la vibración. También puedes llevarlas al siguiente nivel y hacer que lanzar la aplicación de tareas, google drive, dropbox o cualquier otra que utilices frecuentemente en el trabajo.
  3. En el coche. Si tienes bluetooth de radio de coche compatible o receptor de cabeza en el coche, y luego una etiqueta NFC sin duda te hará la vida más fácil. Deja que encienda el bluetooth para el teléfono inteligente se conecta automáticamente a la radio o auriculares y activa tu lista de reproducción favorita, el GPS del teléfono para navegar y todas las aplicaciones que suelas utilizar en el coche.
  4. En tu juego de llaves. Si incorporas una etiqueta NFC a tu llavero, puedes ahorrar batería mientras estás en movimiento sin necesidad de Wi-Fi. Deja que cambie la etiqueta de tu Wi-Fi y aumente el volumen del timbre. Si estableces la etiqueta de "alternar", pasa a modo Wi-Fi y silencia el teléfono una vez que lo tocas de nuevo.
  5. En tu cartera. En las reuniones, conferencias y otros eventos, la creación de contactos es importante. Una gran cantidad de tarjetas se intercambian, pero siempre hay el riesgo de perderlas. Una etiqueta NFC en tu billetera o en la tarjeta de identificación del evento puede borrar ese riesgo, por contener tu vCard personal (tarjeta de visita virtual) lista para ser explorada por otros smartphones con NFC.
  6. En la mesilla de noche. No quieres que tu teléfono te despierte por las noches. Programas una etiqueta para que active automáticamente la función de silencio o bajar el volumen o la intensidad de la luz de tu dispositivo.
  7. Facilita otros el acceso a tu red Wi-Fi. En tu casa, cuando vienen tus amigos, en lugar de estar buscando la clave de tu wifi y escribiéndola, la facilitas a través de una etiqueta programada. Lo mismo en congresos en los que todo el mundo pregunta cuál es la contraseña de la wifi. La proximidad de un dispositivo NFC tiene que tener con la etiqueta hace que sea imposible que los extraños se conecten desde fuera de la casa
  8. Como temporizador. Para activar el temporizador de tu dispositivo y que te recuerde la realización de una acción.
  9. Realizar actividad física. Para estar centrado y tranquilo, mientras realizas actividad física, sólo tienes que colocar una etiqueta en tu bolsa de deportes que active el modo de vuelo y lanza tu entrenamiento, aplicaciones que registren tu actividad como My Tracks o una lista de reproducción de música. Con la opción "selección", se puede invertir el proceso simplemente tocando la etiqueta de nuevo cuando hayas terminado.
  10. En tu portátil o tableta. Coloca una etiqueta en tu notebook, tablet y enciende la Wi-Fi de tu teléfono. Esto puede ser muy útil si estás en el camino o que trabajas en el tren y necesitas una conexión a Internet para buscar algo rápidamente. Asegúrete de dejar la etiqueta alternar tu red Wi-Fi, por lo que puedes apagarla de nuevo con un toque rápido.
  11. Facilitar o intercambiar documentos multimedia. Un visitante o un alumno puede obtener una guía de audio o de vídeo, una serie de fotos o textos de manera inmediata con sólo acercar su smartphone a la etiqueta.
  12. Facilitar la identificación
  13. Recoger información de los alumnos o compañeros de manera rápida. 
  14. Iniciar tu navegador habitual en tu dispositivo con sólo acercarlo a una etiqueta colocada en el lugar en el que lo emplees habitualmente.
  15. Enviar un mensaje de texto.
  16. Hacer una llamada telefónica.
  17. Guardar datos para su posterior revisión (por ejemplo, guardar un mensaje de texto, marcar una URL, guardar un número de teléfono en la guía).
  18. Abrir determinadas aplicaciones en determinadas situaciones.
  19. Recibir información de facturación y obtener recompensas.
  20. Acceder a herramientas de apoyo al rendimiento en los lugares donde estas herramientas se necesitan.
  21. Obtener una gelocalización de manera inmediata.
  22. Bookmarking físico o capacidad de guardar los datos en tu dispositivo NFC con sólo tocar un objeto etiquetado.
  23. Cualquiera de las aplicaciones que se pueda atribuir generalmente a los códigos QR
  24. Identificación: acceso a lugares acercando el teléfono móvil o tarjeta con chip NFC a un dispositivo de lectura. 
  25. Pago con teléfono móvil: por su comodidad de uso podría llegar a ser el método de pago del futuro.
  26. Se ha usado en la Universidad de Córdoba para crear un "cartel inteligente" que proporciona información a cerca de la Universidad y sus servicios, información sobre la facultad, grados, cursos y grupos de investigación.
  27. La UCAM es la primera universidad del mundo en implantar la tecnología NFC en la totalidad de su campus universitario a través del proyecto Proyecto NFC UCAM. Los estudiantes podrán también acceder al transporte público de la red de autobuses, además de recargar el saldo para billetes con su SIM.
  28. El Museo de Londres es una de las primeras instituciones públicas que utilizan esta nueva tecnología para mejorar la experiencia de los visitantes.
  29. Le Centre Pompidou, también ha llevado a cabo su experiencia de museo inteligente que permite a los  visitantes acceder fácilmente y localizar y compartir información específica multimedia habilitada para teléfonos móviles simplemente "acercando" el dispositivo a través de etiquetas NFC.
  30. También se han llevado a cabo experiencias con libros y bibliotecas interactivas con tecnología NFC, que incluyen gran cantidad de información anexa, imágenes y elementos interactivos.
Ahora, es sólo cuestión de echarle imaginación encontrar nuevos usos y aplicaciones para educación. Yo comienzo esta tarde a programar las etiquetas que he comprado a un bajo precio. Añadiré vídeo.



6 comentarios:

Tamara dijo...

No tenía idea ni de que eran esas etiquetas.

Por cierto que tienes un premio en mi blog, por si quieres recogerlo. Un besazo

Jesús Hernández dijo...

Hola, Tamara. Te agradezco mucho el detalle. Llevo unos días fuera. ME paso por tu blog.
Estoy terminando de subir un pequeño vídeo sobre como configurar las etiquetas NFC. Se presupone que serán parte de la nueva manera de compartir datos, predeterminar acciones...
Ya está llegando y muchas personas lo tienen en sus dispositivos sin saber usarla.
Saludos

Flyman dijo...

Hola;
Wow sabía que tenín muchso usos, pero no tantos, me acban de llegar unas etiquetas NFC que he comprado para mi galaxy S3, pero también he comprado una para una amiga que tiene un S4 que tiene otra tecnología de NFC, el problema es que el vendedor no ha marcado cual es cual, las etiquetas son a simple vista iguales y a mi teléfono le valen las 2!!

Hay alguna forma de diferenciarlas sin tener que pasar por el bochorno de explicárselo a mi amiga y probar cada una de las etiquetas, para ver cuales son las que le valen a su teléfono?? alguna aplicación o no sé

Jesús Hernández dijo...

La verdad es que no sabría decirte. Yo las he usado para un S3. En principio creo que no tendría nada que ver,
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, en la Universidad Politécnica de Cartagena también tenemos varios proyectos piloto de NFC para que alumnos y profesores usen esta tecnología con distintos fines: control de asistencia, carteles interactivos, préstamo de libros, pago de tasas universitarias, etc.

Jesús Hernández dijo...

Hola, me parece muy interesante. A vercsi encuentro información al respecto. Un saludo.