Ponen rostro a lo que las reválidas de la LOMCE pretenden hacer con nuestros hijos. Paremos entre todos esta barbaridad. StopLeyWert
Blog de herramientas educativas y algo más que te animo a descubrir. Un lugar en el que tratar de ayudarte es un placer. ¿En qué puedo servirte de ayuda? #Educación
“Quiéreme cuando menos lo merezca, porque es cuando más lo necesito.”
domingo, 9 de junio de 2013
LOMCE Y Reválidas: La ley Wert a examen
Etiquetas:
ESCUELA PÚBLICA,
VÍDEOS
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Jesús Hernández
en
6/09/2013 09:54:00 a. m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Se trata de un vídeo manipulador y lleno de mentiras.
MANIPULADOR porque para aludir a las primeras pruebas externas que sólo sirven para detectar como van los alumnos de cada centro educativo y no para separarlos, presenta una escena en la que se ve a un contratador de peones chulo, prepotente y arbitrario eligiendo niños de muy corta edad y dejando al resto en una cuneta solos y abandonados.
A continuación dice que habrá una evaluación externa a los 11 años, es decir en 6º de Primaria, que condicionará el itinerario que luego se podrá cursar. Esto es FALSO ya que los que no aprueben esta evaluación externa, según el Artículo 21 de la LOMCE, pasarán igualmente a la ESO, con la única diferencia de que en su informe constará las materias en que necesita un refuerzo. En mi opinión esto no solo no es malo sino que, si las lagunas son muy importantes, es demasiado permisivo, ya que sería mucho mejor que el alumno repitiera el 6º de Primaria, al menos una vez, para poder empezar la ESO con garantías de aprovechamiento. Eso sí es ayudar a los alumnos que necesitan más tiempo para aprender.
Dice que habrá 4 revalidas a los 8, 11, 15 y 17 años y eso es FALSO si se entiende como revalida una prueba que si no se supera no se puede pasar al curso siguiente. La de los 8 y la de los 1 años no determinan si se puede o no pasar al curso siguiente, la de los 17 ya existe ahora, es la PAU o selectividad, por lo que REALMENTE LA ÚNICA PRUEBA EXTERNA CON VALOR DE REVÁLIDA QUE INTRODUCE LA LOMCE ES LA DE LOS 15 AÑOS, es decir la que se hará al final de la ESO y que tendrá dos modalidades de diferente dificultad según se quiera entrar en la FP o en Bachillerato. Con esto estamos completamente de acuerdo muchos profesores de ESO.
Se dice que si se aprueba el 4º de ESO pero no la reválida no se obtendrá el título de Secundaria. Esto sólo es una verdad a medias porque no se dice que cada año habrán dos convocatorias de esta prueba externa, ni que la nota con la que se pasará a la FP o el Bachillerato se obtendrá del 70% de la nota del centro y del 30% de la nota de la reválida, ni que por no haber dicha prueba externa los centros se ven obligados a aumentar falsamente las calificaciones de sus alumnos, porque si no lo hicieran estos se irían a otros centros más permisivos ya que no hay ningún control externo de la veracidad de las notas. Con las revalidas finales de ESO esto se acabará y la Administración podrá garantizar a las familias y a toda la sociedad que las notas que dan los centros se ajustan a los conocimientos reales de los alumnos. La sociedad tiene el derecho de que su Administración vele para que no haya fraudes en el servicio educativo.
También dice que si se aprueba el 2º de Bachillerato pero no la reválida no tienes el título de Bachillerato pero no dice que para entrar en la Universidad ya no será necesario hacer los exámenes de la PAU.
En resumen que es muy lamentable que haya personas que, cegadas por el odio político e ideológico, siempre pongan dificultades a las medidas indispensables para solucionar los problemas, simplemente porque las establecen los otros.
Bueno, que las reválidas sólo sirven para detectar como van los alumnos de cada centro educativo es una opinión suya. Las pruebas externas que yo conozco,sirven, entre otras cosas, para enriquecer a emprersas "amigas" y para condicionar todo lo que está alrededor de la educación. En cuanto a la LOMCE, es una ley tan retrógrada que hace avanzada a la última ley franquista.
Sobre repete, los estudios indican que los países en los que más se repite, hay peores resultados.
Creo que el modelo a imitar, adaptándolo a nuestra realidad, se parece más con Finlandia que con esta ley. Allí no existen este tipo de controles y el profesorado trabaja con apoyo y libertad, exigiéndosele en su formación y valorando otros elementos aparte de la mera acumulación de concimientos.
La LOMCE es una ley que persigue fine espurios que tratan de arrinconar a la enseñanza pública en pro de intereses privados, mercantilizando la educación.
Un saludo y gracias por comentar
Rebatir los argumentos del compañero Antonio va a ser muy difícil para mí, porque el enfoque bajo el que miramos el problema es harto diferente.
En primer lugar, parece que valoramos de manera muy distinta el informe PISA. Ese informe en el que, en mi opinión y sesgadamente, se intenta desmoronar la educación impartida en nuestro país en los últimos años. Curiosamente ¡qué bien les ha venido a los neoliberales ese KO a la educación española para justificar sus ulteriores acciones!
Si medimos sólo lo que queremos medir y dejamos fuera aspectos igual de valiosos o más, saldrá el resultado parcial que hemos obtenido.
En segundo lugar, y relacionado mucho con el primero, considerar que las reválidas serán la forma de mejorar la CANTIDAD DE CONOCIMIENTOS que tiene nuestro alumnado, es bastante discutible, más aún cuando de paso se están llenando las aulas de alumnos, no se cubren las bajas del profesorado (no se me puede decir que esté generalizando, en mi centro el alumnado de sexto ha estado 6 semanas sin profesora de inglés, y la baja era por maternidad, por lo que no se puede decir que no estaban avisados, y sin profesor de informática y ed. física 5 semanas)y no se repone ni un lápiz de material.
Si tan preocupados/as están por la calidad de la enseñanza en nuestro país, ¿no cree que deberían arreglar primero estas "desatenciones" por no llamarlas de otra manera?
Así que dejan en las manos de nuestros pobres alumnos/as toda la responsabilidad de su pobre formación, ¡ah, no, se me olvidaba, también están los profesores/as, esa especie de lánguidos intermediarios, que nada tienen que decir en el asunto, porque nadie los ha llamado, y que sin embargo se empeñan en quejarse de la situación y dar problemas. ¿Que son la mayoría y se empecinan en perder sueldos haciendo huelgas? ¡Es que es inconcebible! ¿Qué más les dará a ellos/as? ¡Por lo menos tienen un sueldo que llevarse a la boca, mucho menos tienen los demás, habrase visto...bla, bla, bla...!
Es lo que tiene el neoliberalismo, les falta empatía, no comprenden otras posturas, ni quieren, por cierto...
¡Con lo fácil que es entender que los niños/as son la materia frágil, hermosa, inocente, con la que trabajamos y a la que intentamos proteger de los desmanes del poder de turno...!
Se agradece el comentario, compañero Antonio, me has hecho reflexionar en este hermoso domingo, y reafirmarme en mis posturas, y recordar por qué me hice docente y por qué no me he arrepentido jamás...
Gracias y que tengas una buena semana.
Te agradezco enormemente, Conchita, el esfuerzo que has hecho para mostrar tu opinión.
Está claro, por mucho que se empeñen, que hasta ahora, la calidad de la educación en nuestro país no ha hecho sino mejorar, a pesar de los políticos.
De una parte, por arriba. Los actuales alumnos mejor preparados son los mejores de la historia y se los rifan en el extranjero ahora que los volvemos a expulsar.
De otra, son más los que terminan que antes, que muchos ni soñaban con acceder a una enseñanza secundaria.
La LOMCE sólo busca que unos cuantos lleguen y que la mayoría quede en el camino, convirtiendo la educación en un negocio para unos pocos y en una deuda para muchos.
Un abrazo
Para ahondar en PISA... "Sin embargo, como vienen señalando hace tiempo varios expertos (Julio Carabaña y José S. Martínez) con argumentos muy convincentes pero lamentablemente con escaso eco en los medios de comunicación, el mayor fracaso escolar de los alumnos españoles no es el resultado de alguna deficiencia en su nivel de conocimientos. Es, al contrario, la consecuencia de una vara de medir puesta en España más alta que en otros países."
Para leer más...
http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=%2Felcano%2Felcano_es%2Fzonas_es%2Fcomentario-gonzalezenriquez-fracaso-escolar-espana
Publicar un comentario