sábado, 28 de septiembre de 2013

La Puebla de Alfindén, ejemplo a nivel nacional por su Plan de Lectura

El Plan de Lectura Municipal de La Puebla de Alfindén (2007-2015) será presentado en Madrid durante el "V Encuentro Bibliotecas y Municipio", que se celebra el próximo martes, 1 de octubre.

Otras municipios que presentarán ponencias:

Plan de Lectura Municipal
Recomiéndame un libro


Actividades
Resultados
  • Ha aumentado en un 15% el número de socios de las bibliotecas y un 25% el depréstamo de documentos (libros, DVD, etc.).
  • Se ha creado un catálogo colectivo en la localidad con todos los fondos existentes en las bibliotecas que permite a cualquier ciudadano, a través de internet, acceder a los fondos de las bibliotecas del municipio y saber donde pueden localizar cada libro.
  • Las líneas de actuación anuales con respecto a las actividades y al contenido de las mismas, en lo referido al Plan de Lectura, se realizan de forma consensuada entre todos los centros que forman parte de este Plan. Se realizan reuniones trimestrales para evaluar las actividades y una memoria anual.
  • El presupuesto que reciben y las actividades que ofrecen a través de subvenciones a la Biblioteca Municipal, los Centros Docentes, las AMPAS, la Guardería Municipal, el Espacio Joven y el Servicio Social de Base para el fomento de la lectura, se incluyen dentro del presupuesto común destinado al Plan de Lectura Municipal lo que aumenta la posibilidad y la oferta de actividades.
  • La compra de libros se hace de forma centralizada lo que facilita la especialización de los fondos y evita la duplicidad de los mismos.
  • La catalogación de los fondos se realiza desde la Biblioteca Pública por parte de personal especializado, lo que hace el trabajo de catalogación y ordenación de fondos de las bibliotecas escolares esté solucionado.
  • Se dedica una partida presupuestaria, dentro de este Plan, para la adquisición de fondo bibliográfico y otros soportes para las bibliotecas de los centros educativos con el fin de dotarlas cada vez mejor para que un día lleguen a ser bibliotecas sucrsales de la biblioteca pública y se abran a la comunidad fuera del horario escolar. En la actualidad ya se abren dos día a la semana fuera del horario escolar.
  • Se reali un plan de formación conjunto para todos los docentes, bibliotecarios y especialistas de los centros implicados en este proyecto. Este plan nos ha permitido intercambiar experiencias y programar una formación acorde a nuestras necesidades.
  • La publicidad de todas las actividades que se realizan dentro de este Plan de Lectura se realiza de forma conjunta. Con esta iniciativa hemos conseguido llegar a mayor número de personas, aumentar la calidad de la información y reducir costes.


Publicar un comentario