sábado, 22 de febrero de 2014

Proyecto Polímates. Pilotaje de la integración de los dispositivos móviles en el aula

Proyecto Polímates es un interesante y necesario proyecto para el pilotaje de la integración de dispositivos móviles en el aula, fruto de la iniciativa de CEL Working y de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

Cómo fundadores del Proyecto Polímates este proyecto se encuentran:
"Un polímata (griego: πολυμαθής ), quiere decir «que conoce, comprende o sabe de muchos [campos]», sería un individuo que destaca en diversas ramas del saber. Personas cuyos conocimientos no están restringidos a un área concreta, sino que dominan diferentes disciplinas… La mayoría de los filósofos de la antigüedad eran polímatas, tal como entendemos el término hoy en día." Wikipedia

Pretende experimentar con estos dispositivos en condiciones pedagógicas reales para 
  • Valorar su posible potencialidad pedagógica
  • Analizar sus repercusiones educativas
  • Detectar sus ventajas e inconvenientes
  • Generar ideas sobre su uso educativo de acuerdo con el actual marco competencial curricular.
Para ello, plantea una estrategia hacia el cambio metodológico. Un modelo de enseñanza y aprendizaje más participativo y abierto, de carácter horizontal, que estimule al profesorado, al alumnado y a las familias.

La experiencia se centra en propuestas sencillas y de carácter transversal. Se orientará al profesorado a promover la generación de contenidos por parte del propio alumnado.

Se trabajarán competencias como la informacional, el trabajo colaborativo y la navegación segura en red, tendiendo al aprendizaje 24x7, móvil y ubicuo: cualquier momento y lugar es bueno para prender.  

Los dispositivos móviles (tabletas, smartphones y otros) abren un camino inexpolorado en el entorno educativo que aporta grandes potencialidades al sistema educativo:
  • Portabilidad
  • Conectividad
  • Multifuncionalidad
  • Integración de elementos multimedia
  • Capacidad de crear documentos colaborativos
  • Capacidad de participar en redes sociales
  • Personalización del dispositivo
  • Interfaz intuitiva
  • Facilidad de uso…
Las personas y/o instituciones educativas que deseen participar en este proyecto, deben responder a éste formulario


En esta presentación, puedes saber más sobre el proyecto


Publicar un comentario en la entrada