lunes, 7 de abril de 2014

Greenstone. Software de código abierto para crear y administrar Bibliotecas Digitales



Greenstone es un conjunto de programas de software de código abierto y libre diseñado para crear y distribuir colecciones digitales, proporcionando así una nueva forma de organizar y publicar la información a través de Internet o en forma de CD-ROM. Greenstone ha sido producido por el Proyecto Biblioteca Digital de Nueva Zelanda con sede en la Universidad de Waikato y ha sido desarrollado y distribuido en colaboración con la UNESCO y la ONG de Información para el Desarrollo Humano con sede en Amberes, Bélgica. Es un software abierto en varios idiomas distribuido conforme a los términos de la Licencia Pública General GNU. Ver también factsheet.

El objetivo del software Greenstone
  • Dar el potencial de construir sus propias bibliotecas digitales a los usuarios, especialmente en universidades, bibliotecas y otras instituciones de servicio público. 
Las bibliotecas digitales están cambiando radicalmente la manera en que se adquiere y disemina la información en las comunidades e instituciones que participan en UNESCO, en los campos de educación ciencia y cultura en todo el mundo, y especialmente en los países en desarrollo. 

En Greenstone esperan que este software animará el desarrollo efectivo de bibliotecas digitales para compartir información y ponerla en dominio público. 

Más información puede encontrarse en el libro How to build a digital library, escrito por dos de los miembros del grupo del proyecto.

La interfaz completa de Greenstone y toda la documentación están disponibles en 
  • Inglés
  • Francés
  • Español
  • Ruso
  • Kazako
Greenstone también cuenta con interfaces en muchos otros idiomas. Actualmente están buscando voluntarios para añadir nuevas interfaces de idioma y dar mantenimiento a las que ya existen.

International Links: 


No hay comentarios: