'Transmedia Storytelling'. Contar historias de forma transmediática, adaptada a a las nuevas formas de comunicación.
Es importante la historia, pero, en la era multimedia actual, la forma de contarla, también lo es.
Más de una vez he hablado de que me gusta el marketing (que no la publicidad), porque es una fuente de inspiración y transferencia para la realidad educativa actual, que nos puede ofrecer nuevas perspectivas, abrirnos horizontes y sugerirnos nuevas ideas y propuestas.
El siguiente vídeo, que he visto en El Caparazón, de Dolors Reig, es un buen ejemplo de como ideas que pueden tener su origen en el marketing y la publicidad, pueden ser transferidos al medio educativo e influir, recogiendo los aspectos que pueden ser útiles en la práctica educativa, adaptándolos, modificándolos o transformándolos en función de las necesidades de nuestros alumnos.
Las personas siempre hemos necesitado historias, para comunicarnos y sentirnos conectados. las buenas historias pasan a forman parte de nuestras vidas y de nuestra cultura. Sin embargo, algo está cambiando. Nunca antes habíamos tenido tantos dispositivos y pantallas desde lo que seguir una historia.
Hoy buscamos nuevas experiencias más profundas y participativas. Quizás por eso, las historias se centan y siguen de forma diferente.
Una historia puede y debe contarse teniendo en cuenta las audiencias actuales. Una historia contada de una manera transmedia refleja la realidad de las nuevas generaciones y su forma de procesar las informaciones.
Para ser relevante para una generación hiperconectada y estar presente en su vida se necesita
- Un contenido líquido
- Adaptable
- Para distribuir por todos los medios disponibles
- Diferentes niveles de profundidad en la historia hechos para distintos niveles de implicación de cada alumno
- Un mensaje coherente y conjunto donde cada pieza enriquece la historia y alimenta continuamente la conversación con los implicados.
Se necesita una forma diferente de contar historias. Una narrativa transmedia. Un proceso donde los elementos integrales de una historia se dispersan sistemáticamente a través de múltiples canales de distribución con el propósito de crear una experiencia educativa unificada y coordinada y donde idealmente cada medio hace su propia contribución al desarrollo de la historia.
Pero, por qué lo necesitamos en educación.
- Es una herramienta muy potente e inmersiva.
- Es puro entretenimiento del siglo XXI que atrapa nuestros cerebros.
- Es una manera de llegar y enganchar a los alumnos
- Las estrategias transmedia crean un vínculo emocional fuerte con nuestros alumnos.
- Pero, sobre todo porque, actualmente, la narrativa transmedia es la mejor y más sorprendente manera de conectar con las nuevas generaciones y construir una audiencia sostenible alrededor del proceso educativo.
Y tú, ¿estás listo para asombrar a tus alumnos?
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