miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Cómo actuar ante el ciberacoso? Ignora, bloquea, pide ayuda y denuncia

Este recurso didáctico audiovisual de PantallasAmigas invita a analizar e imitar los pasos a dar cuando se es víctima de violencia digital. 

La experiencia cotidiana y los estudios señalan que a niños, niñas y adolescentes les resulta muy complicado dar el paso de pedir ayuda ante problemas o situaciones de acoso online. 

Sin embargo, hacerlo es fundamental para reducir el daño desde el primer momento, no dejar que el problema empeore y resolver finalmente la situación. 

Ignorar las provocaciones es el primer paso y bloquear, si existe la posibilidad, el segundo. Cuando la situación persiste, pedir ayuda es fundamental y, cuando el problema adquiere dimensión o gravedad, es preciso acudir a la policía en busca de apoyo.

Exiten muchas acciones diferentes que reciben el nombre genérico de ciberacoso. 
  • Por un lado está el ciberacoso entre iguales o ciberbullying (cyberbullying, ciberhostigamiento, cibermatoneo, cibermatonaje). 
  • Por otro lado está el ciberacoso con fines sexuales que si se realiza sobre una persona menor de edad por parte de una adulta y que recibe el nombre de Internet Grooming o Child Grooming. 
  • Por último, está el ciberacoso sexual como una forma de violencia de género digital y que en muchas ocasiones se materializa en sextorsión.

Para saber más sobre estos fenómenos, su prevención e intervención, pueden consultarse las siguientes referencias:

Publicar un comentario en la entrada