domingo, 16 de noviembre de 2014

Práctica educativa y Creatividad en Educación Infantil


Samuel Ruiz nos habla del vacío surge cuando intentamos buscar estudios o investigaciones que destinen sus esfuerzos en ver la relación existente entre creatividad y un enfoque o práctica educativa concreta sin intervención previa ni posterior sobre ella, es decir, constatar hasta qué punto el quehacer educativo, basado consciente o inconscientemente en un paradigma educativo, influye en la creatividad del propio alumnado.

Esa laguna es la que ha alimentado su deseo de investigar la relevancia que en la escuela tiene la práctica educativa docente en el desarrollo y potenciación de la creatividad, más concretamente en la etapa de Educación Infantil, ya que es en este nivel educativo donde se asientan las bases del desarrollo integral del niño1

Aborda su estudio con el propósito de reconocer los efectos que la metodología educativa tiene en el día a día de la escuela teniendo en cuenta que es en el último curso de Educación Infantil donde se puede producir un mayor bloqueo de la creatividad, debido a factores que va revelando a lo largo de todo el primer apartado de su tesis doctoral.

Plantea dos problemas que, presumiblemente, están en la cabeza de muchos docentes y que, desde su punto de vista, requieren una respuesta teórica y empírica.
  1. ¿Un enfoque tradicional de la enseñanza en el último curso de Educación Infantil dificulta el desarrollo de la creatividad de los alumnos? 
  2. ¿El maestro de Educación Infantil desconoce hasta qué punto su praxis educativa y su propia creatividad inciden en el desarrollo de la creatividad de sus alumnos, así como en la facilitación del fluir de la creatividad en el aula? 
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