lunes, 7 de noviembre de 2016

Fêmina domus, #cortometraje sobre "la condición de mujer"

Fêmina domus, cortometraje ganador de la VII edición del Festival Notodofilmfest, dirigido por Jaime Fernández Miranda en el año 2009.

En Fêmina domus, se cuenta una historia que engloba a tres generaciones de mujeres, de las cuales dos de ellas dejan ver su incertidumbre ante la vida. El eje central de la historia gira en torno a unas golosinas que al comerlas, uno de los efectos que provoca es que las mujeres sienten el deseo irreprimible de realizar constantemente labores del hogar. Se trata de un compuesto que hace que las mujeres regresen al espacio doméstico y ejerzan el rol que se espera.

Para que ello ocurra, deben ser persuadidas en la infancia con agentes infantiles como el niño llamado “Pelayo”, compañero de la ludoteca de Carla (personaje principal), agente del gobierno que tiene la misión de repartir las golosinas para que se mantenga el mandato de género.

A lo largo de Fêmina domus, vemos también cómo se trata de imponer un entorno adecuado para las mujeres, de acuerdo al supuesto instinto femenino y se queden dentro del hogar.

Fêmina domus es un cortometraje que trata de profundizar acerca de la discriminación por sexos y las relaciones, pero también acerca de la dependencia afectiva. 

De paso, nos plantea además que la socialización, que comienza en la infancia donde las diferencias biológicas son el punto de partida y que establecen la diferenciación futura, desembocando en consecuencias sociales como la desigualdad de derechos.


No hay comentarios: