El experto en educación propone soluciones para adaptar la enseñanza a las nuevas realidades.
"Planteo dos retos a los políticos: dar capacidad de decisión y confianza al profesorado. Un buen ejemplo en Europa es Finlandia".
"Todos los profesores deben enseñar desde la pasión. Una motivación que no cuesta dinero".
"Todos los profesores deben enseñar desde la pasión. Una motivación que no cuesta dinero".
Richard Gerver es considerado un líder de la nueva educación. Aconseja a instituciones y gobiernos sobre cómo debe adaptarse la enseñanza a las futuras necesidades del siglo XXI. Esta semana impartió una conferencia en SEK Catalunya, colegio al que asesora.
¿El modelo educativo actual está agotado?
No soy alarmista, pero el modelo no es suficiente para los retos que se encontraran los que hoy son estudiantes durante el siglo XXI. El actual sistema se diseñó hace 150 años. Apenas ha cambiado, mientras que la sociedad lo ha hecho y mucho.
¿Qué retos cree que se encontrarán?
Tres grandes frentes. El cambio en el modelo económico. Un nuevo uso de los recursos energéticos que disponemos y una lucha por el medioambiente. La cohesión social y la diversidad. Son retos creados por adultos de ayer y de hoy, que tendrán que ser resueltos por los actuales niños.
¿Qué competencias deberían desarrollar los actuales alumnos?
Creatividad. Innovación. Autoconfianza. Independencia. Deben ser personas comunicativas y con visión de futuro. Deben indagar y cuestionárselo todo. El sistema tradicional enseña certezas, conocimientos y reglas. Es un aprendizaje previsible. El reto está en formar a futuros adultos capaces de gestionar la incertidumbre. No debemos olvidar las asignaturas tradicionales, pero hay que ofrecer mucho más a los alumnos. LEER+
Blog de Richard Gerver¿El modelo educativo actual está agotado?
No soy alarmista, pero el modelo no es suficiente para los retos que se encontraran los que hoy son estudiantes durante el siglo XXI. El actual sistema se diseñó hace 150 años. Apenas ha cambiado, mientras que la sociedad lo ha hecho y mucho.
¿Qué retos cree que se encontrarán?
Tres grandes frentes. El cambio en el modelo económico. Un nuevo uso de los recursos energéticos que disponemos y una lucha por el medioambiente. La cohesión social y la diversidad. Son retos creados por adultos de ayer y de hoy, que tendrán que ser resueltos por los actuales niños.
¿Qué competencias deberían desarrollar los actuales alumnos?
Creatividad. Innovación. Autoconfianza. Independencia. Deben ser personas comunicativas y con visión de futuro. Deben indagar y cuestionárselo todo. El sistema tradicional enseña certezas, conocimientos y reglas. Es un aprendizaje previsible. El reto está en formar a futuros adultos capaces de gestionar la incertidumbre. No debemos olvidar las asignaturas tradicionales, pero hay que ofrecer mucho más a los alumnos. LEER+
Vía @jordi_a
Pica en la imagen para ver en tamaño mayor el Mapa conceptual de la conferencia que tuvo lugar en Hub Madrid el día 24 de Febrero de 2011:
Richard Gerver – Cómo liderar el cambio organizativo
1 comentario:
Estos "thinkinheads" como Herber y Sir Ken Robinson deberían ir de escuela en escuela dando charlas y motivando al profesorado y a los padres en vivo y en directo:
hace falta mucha motivación por ambas partes.
"Pasión" es algo que no abunda en el trabajo (de cualquier tipo) en los tiempos que corren.
Si el profesorado y los padres colaboraran estrechamente y se entendieran y apoyaran mutuamente...la situación cambiaría rápidamente.
Al menos, es lo que pienso.
Un cordial saludo.
(Por cierto, el libro "El Elemento" de Sir Ken Robinson es muy recomendable: http://www.youtube.com/watch?v=QXjWSrDUWuI)
Publicar un comentario