Presentes en refrescos y dulces, los niños que los consumen muestran un comportamiento bullicioso y desordenado
Entre esas sustancias figuraban el conservante benzoato de sodio (E211), utilizado en refrescos como Pepsi Max, Fanta o Sprite, y los colorantes artificiales E110, E102, E122, E124, E129 y E104, presentes en muchos caramelos y dulces consumidos diariamente por los niños británicos. Por ejemplo, el E110 se utiliza en los aperitivos de maíz Doritos y el E122 en la Fanta.
No se trata de la primera investigación que establece vínculos entre los aditivos y la hiperactividad en los menores, pero su importancia estriba en que en esta ocasión se ha estudiado a niños de más de tres años y no todos con ese trastorno de conducta. Los expertos detectaron indicios de hiperactividad en los niños que habían consumido las bebidas que incluían aditivos, como un comportamiento bullicioso, pérdida de concentración, incapacidad para jugar con un solo juguete o completar una tarea y mayor locuacidad.
La mezcla A, que incluía mayores niveles de aditivos, causó "significativos efectos adversos" en todos los niños de tres años, quienes, sin embargo, reaccionaron de forma más variable a la mezcla B, que contenía la media diaria de aditivos que consumen los niños británicos. Los niños del grupo de mayor edad mostraron un significativo efecto adverso cuando tomaban una u otra combinación.
Advertencia a los padres
La Agencia de Control Alimentario británica (FSA) ha rechazado los llamamientos a la prohibición de esos aditivos, pero ha lanzado una advertencia a los padres sobre los riesgos de esos ingredientes si sus hijos muestran indicios de hiperactividad. La FSA asegura que corresponde a las autoridades de la Unión Europea legislar sobre esos aditivos.
En la presentación de los resultados del informe, el director de la investigación, Jim Stevenson, ha considerado que podrían tomarse medidas rápidas contra los colorantes artificiales, pero que llevaría más tiempo ir eliminando el uso del benzoato de sodio como conservante. El negocio mundial de aditivos está valorado en más de 25.000 millones de dólares anuales, según el diario británico The Guardian.
Vía El País
Más información:
- AZÚCARES, COLORANTES, CONSERVANTES, EDULCORANTES...Y COMPORTAMIENTO
- Efectos nocivos de las gaseosas
- EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Un político que, extrañamente, habla claro: Presencia de excesivas cantidades de sal y azúcar en alimentos consumidos por niños
- Los aditivos 'cancerígenos'
- Los aditivos alimentarios agravan la hiperactividad infantil
- Modificar las recetas para reducir la obesidad
- 10 verdades "incómodas" sobre alimentos populares
- El exceso de bebidas de cola en la infancia tienen un efecto desmineralizante del hueso
- Cuando los aditivos conquistaron la nevera. ALIMENTACIÓN: UN PEQUEÑO INVENTARIO DE LAS SUSTANCIAS ‘E-’ AÑADIDAS A LOS ALIMENTOS INDUSTRIALES
- Coca Cola Zero en España utiliza un aditivo prohibido en EE UU, UK y México
- LAS ETIQUETAS DE LAS GALLETAS MARÍA NO INCLUYEN LAS GRASAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario