martes, 15 de enero de 2013

Embarrancados. Documental sobre las condiciones laborales en el tercer mundo

'Embarrancados' es la historia de a Johor y Salam, dos hombres que trabajan en los astilleros improvisados de la costa de Chittagong, en el litoral de Bangladesh, uno de los países más densamente poblados y pobres del planeta. 
Hombres de origen bengalí que luchan por sacar adelante a sus familias en un mundo laboral lleno de incertidumbres, peligros medioambientales y unos salarios que hacen de ellos la fuerza laboral más competitiva del planeta. 
Hombres que trabajan en los astilleros de desguace de buques en Chittagong, una provincia costera de Bangladesh. Bengalí hombres que luchan por criar a sus familias en un contexto de mano de obra con la incertidumbre, los riesgos de salud desconocidos para nosotros, y los salarios que los hacen la mano de obra más competitiva en el mundo. Johor es un cortador, un trabajador que corta buques de día y de noche. Se sienta en la parte superior de los puestos de trabajo en el desguace. Bulbul es más joven. Él carga planchas de acero durante todo el día y ahora está lesionado. Él sabe que si se pierde un día, otro joven lo reemplazará de inmediato: son la parte inferior de la pirámide de puestos de trabajo. Salam es más viejo, pero fuerte, también es un líder en la casa colectiva en la que vive. Los tres representan la totalidad del hombre de poder reunidos en los desguaces. Esta es su historia. 
'Embarrancados' es el campo de batalla donde los hombres de manos desnudas desmantelan estas naves gigantescas. Sus trabajos se considera un gran activo para la economía del país, teniendo en cuenta el alto precio de acero en el mercado mundial. Para ellos los trabajadores, es una buena manera de asegurarse el futuro de sus hijos, sus futuros y creen que, en el tiempo, sus condiciones de trabajo sólo van a mejorar.


EMBARRANCADOS (DOC/56'/ES/HD720p) from elegantmob on Vimeo.

No hay comentarios: