sábado, 5 de abril de 2014

(Truco) para usar Google Mapps sin acceso a internet

(Truco) para usar Google Mapps sin acceso a internet. Este pequeño truco sería muy útil para la realización de juegos o tareas geolocalizadas que vayamos a realizar con nuestros alumnos por lo habitual que suele ser que carezcan de datos o de conexión a internet en sus móviles. 

Hablo en condicional y lo he colocado entre paréntesis por lo siguiente. He usado Googlelizados (un post de hace 3 días) como fuente y posteriormente he ido a la web de la que obtuvo la información que no indica la suya propia, Adslnet (17/02/14) y no hablan nada sobre su disponibilidad para España. He dejado en ambos sitios un comentario preguntando al respecto.

He realizado la búsqueda tal como indicaban en estas dos webs tanto en una zona cercana como en la Gran Vía de Madrid y en ambos casos me señalaba que no habían sido cacheadas.

Se me ocurrió buscar en Google "Ok maps". En una de las páginas, Google Operating System encontré más detalles sobre cómo hacer la búsqueda en caso de que te diese error. Señalaba que en este caso, habría que hacer zoom si la zona elegida resultaba demasiado mayor. 
"Verá este mensaje: "Mapa precargado" o un mensaje de error: "el mapa de la zona de la pantalla es demasiado grande, hacer más zomm". Si ve el mensaje de error, acerque y escriba "OK mapas" de nuevo. Es molesto realizar esto una y otra vez".
Volví a realizar las búsquedas anteriores y a repetir la operación siguiendo lo que señalaban, pero el resultado fue el mismo: "La carga previa del mapa no está disponible en esta zona".

Opté entonces por irme al Blog de Google Maps y realicé una búsqueda con "Ok Maps". En él post que encontré, señalaban lo que ya sabía, que Google Maps había retirado los mapas offline para los dispositivos móviles, aunque indicaban que más adelante regresarían y que habían hecho lo mismo con "Mis mapas". Indicaban que en su lugar, aparecía la opción "Ok Maps".
"Los mapas fuera de línea cuentan para Android ya no están disponibles. En lugar de ello, hemos creado una nueva forma de acceder a mapas en línea, simplemente introduciendo "OK Maps" en el cuadro de búsqueda cuando se visualiza el área que desea para después. Por último, la función Mi mapas no se admite en esta versión, pero regresará a las futuras versiones de la aplicación".
Comentaban también los dispositivos con los que era compatible esta función y el mío las cumplía, por lo que descarté también que la razón por la que no me funcionaba fuera ésta.
*Las nuevas Google Maps para móviles es compatible con Ice Cream Sandwich y dispositivos Jelly Bean Android y iOS 6 + cuando esté disponible". 
Por contra, creí más que la razón fuera la siguiente y que esta característica no estaba disponible para España.  
"Por favor, tenga en cuenta algunas de las características mencionadas en este artículo no están disponibles en todos los países".
En espera de que Google decida regresar las opciones para usar "Mapas offline" y "Mis mapas", o, en su defecto haga posible usar la opción"Ok Maps" en nuestro país, dejo una posible utilidad de "Ok Mpas" que señalaban en Adslnet cuando nos aparecía "La carga previa del mapa no está disponible en esta zona". Tampoco descarto del todo que pudiese estar haciendo algo mal y que respondan desde estas webs o a través de algún comentario, la manera correcta de hacerlo, pero todo me hace pensar que esta opción no funciona en España. Espero estar equivocado. Si fuera así, lo compartiría actualizando este post.
"Cuando trates de navegar por otras zonas del mapa (que no han sido cacheadas) no podrás acceder a la información específica, pero aun así sí podrás tener bajo control una zona de unos 15 kilómetros a la redonda sin necesidad de conexión online".

No hay comentarios: