sábado, 3 de mayo de 2014

Recursos para el Día Internacional de la Libertad de prensa

Hoy 3 de mayo, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, traigo aquí la Edición 2014 del "Mapa de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa” (se puede descargar). Puede verse en 3D o en 2D. España se encuentra en el lugar 35 y ha subido un puesto en la clasificación.

Para desarrollar un espíritu crítico, se hace necesaria una reflexión en los centros educativos sobre la importancia de la libertad de prensa y su importancia como garante del estado de derecho y las libertades, máxime en momentos en que esta libertad está retrocediendo en todo el mundo. 

Al mismo tiempo, es importante desarrollar el concepto de manipulación informativa y la necesidad de contrastar las fuentes.

En 2014, el Día Mundial de la Libertad de Prensa se centra en tres temas interrelacionados: 

Mensaje conjunto del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. Día Mundial de la Libertad de Prensa 2014

Cómic elaborado por la UNESCO en el marco del 3 de mayo de 2010, Día Internacional de la Libertad de Prensa, con el propósito de esclarecer conceptos complejos sobre este derecho humano fundamental para el ejercicio de la democracia (vía Docentes para el desarrollo).








NewsMaker. Serious game educativo en el que nos metemos en la piel de un presentador de noticias, con todas las responsabilidades que ello conlleva. Este serious game, ha ganado numerosos premios internacionales. EyePower no sólo ha creado una gran herramienta para la enseñanza; también ofrecen en la web del juego numerosos recursos educativos para el docente. Desde propuestas de actividades a planes de estudios, pasando por estándares periodísticos para enseñar a redactar, lecciones de escritura y comprensión lectora o consejos para aprender a leer noticias correctamente (vía SeriousGames)

CibercorresponsalesRed social de jóvenes que, a través de distintas actividades, nos cuentan su visión del mundo. Todo lo que aquí se publica lo han escrito jóvenes menores de 18 años. En cibercorresponsales, lo importante es participar.






Zahra’s Paradise. Situado justo después de las fraudulentas elecciones iraníes de 2009, Zahra’s Paradise es una historia de ficción que cuenta la búsqueda de Mehdi, un joven manifestante que ha desaparecido en los gulags de la República Islámica. Mehdi desapareció en una zona extrajudicial oscura, donde el habeas corpus no existe. Lo único que impide que su memoria caiga en el olvido, no es la ley, sino el esfuerzo y el sudor de una madre que se niega a entregar a su hijo al destino, y la tenacidad de un hermano (un blogger) que fusiona cultura y tecnología para explorar y destruir la ausencia: el vacío en el que Mehdi ha desparecido. Zahra’s Paradise construye la historia con personas y acontecimientos reales. De la misma manera que el mundo pudo ver aquello que ya no se podía esconder más, a través de los vídeos de YouTube, de Twitter y de los blogs, nos salió esta historia que debía ser contada.

La Edición 2014 del "Mapa de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa” revela el impacto negativo de los conflictos armados en la libertad de información y en sus actores. La posición de algunos países también se vio afectada porque estos han hecho una interpretación demasiado amplia y abusiva del concepto de “protección de la seguridad nacional”, a costa del derecho de informar y de ser informado. Esta tendencia constituye una amenaza creciente a escala global, peligrosa para la libertad de información hasta el corazón mismo del “Estado de Derecho”.

Finlandia conserva su lugar como el mejor de la clase, ocupa por cuarto año consecutivo el primer sitio de la clasificación. Al igual que en la última edición, le pisan los talones los Países Bajos y Noruega. En el extremo opuesto, al final de la clasificación, se encuentra el “trío infernal”, que de nuevo reúne a Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, países donde la libertad de prensa simplemente no existe. A pesar de que en 2013 se vieron atravesados por algunas turbulencias, estos países siguen siendo hoyos negros de la información y verdaderos infiernos para los periodistas.

Este año la clasificación incluye a 180 países, la edición precedente estaba conformada por 179. Nuevo integrante: Belice, que se ubica de entrada en un lugar envidiable (29°). 


Publicar un comentario en la entrada