domingo, 8 de marzo de 2015

La frase de la semana: "Es propio de aquellos..."

Imagen de la frase vía @achinech
Me llegó esta frase a través del amigo Carlos González, @achinech. Enseguida pensé en aquellas personas que piensan que cualquier cambio metodológico y tecnológico está muy bonito en el papel. pero debe mantenerse alejado de las aulas.

Asistía a una conversación entre profesores, donde uno de ellos cuestionaba internet como herramienta de distracción de los alumnos que les privaba de atragantarse de concocimientos temporales. Además, aseguraba que la mayoría de las cosas que aparecían en la red eran falsas (así de rotundo) y que no estaba dispuesto a perder su vida buscando y encontrando unos cuantos conocimientos (así, educador). 

Quizás, debería ver vídeos interesantes, aunque fueran curados por otros, como éste de David Weinberger, o tantas otras malignas perdiciones que puede ofrecernos la red "Yuyu", para darse cuenta no sólo de las cosas interesantes que nos ofrece, sino, también, de la imposibilidad de mantenerse al margen de ella, no ya en tiempos futuros, sino presentes. 

Y claro, aunque existan grandes teorías educativas que fundamentan los actuales cambios (que no han pasado del papel en la mayoría de los casos), no justifica, en modo alguno, la permanencia en el siglo XIX y en la vara de mando que tan graciosamente utilizaban algunos en no tan lejanas épocas.

En fin, que nuevo no es necesariamente sinónimo de mejor, como le sucede a esta vigente frase de Anotino Machado, pero, inmóvil si que es sinónimo de muerte. La vida, la educación, es o debería de ser movimiento. Y el movimiento no es rectíliíneo ni unidireccional, pero es movimiento.

No hay comentarios: