domingo, 17 de octubre de 2010

LOS 10 ERRORES DEL VÍDEO EN EL AULA

Interesante víídeo sobre los 10 errores más comunes en el uso del vídeo en el aula (A. Bartolomé) realizado para la clase de NTAE de magisterio musical (Universidad de Murcia). Obviamente los autores hablan de los errores, no de los aciertos.
Vía Hita

2 comentarios:

José Antonio Jiménez Ramos dijo...

Me imagino que está muy currado y con una enorme intención, en mi opinión fallida, sobre todo porque no queda explicita. Por cierto la ignorancia del pasado es la madre de muchas confusiones. ¿Quién les ha dicho que el video antes se utilizaba solo para miraralo? Habría que documentarse sobre ese asunto y hay multitud de experiencias y trabajos donde el video se convertía en un medio de comunicación interactivo, aunque eso les suene a Uds. como muy moderno? Busquen experiencias centros andaluces en los años 1990 y adelante y los encontrarán. También los pueden encontrar en las cajas de materiales curriculares de Educación Primaria publicados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Un saludo

Jesús Hernández dijo...

Vamos a ver, José Antonio. Vayamos por partes:

Mi opinión personal es que es una cuestión de metodologías y no sólo de herramientas técnicas a usar. Hoy en día existen ejemplos de uso de tecnologías avanzadas con metodologías totalmente pasivas.

Es evidente que la enseñanza activa no es algo nuevo y el uso de medios técnicos tampoco. En cada momento se usan los medios de los que se dispone.

También es obvio que desde la época del cineforum, los cortos en superocho y antes, se podían usar de una manera pasiva o activa.

Es evidente que hoy en día existen más facilidades para incorporar las tecnologías a la enseñanza.

Y también, repito, ante este hecho, se puede optar por diferentes actuaciones. Se puede optar por no usarlas directamente. Se puede optar por hacer, tal y como siempre se ha podido hacer (pero con más facilidad) de un modo más participativo. Y se puede hacer uso de las tecnologías más modernas con un uso claramente pasivo.

Los autores del vídeo, que lo considero un buen elemento para plantearnos una reflexión, creo que lo han enfocado hacia ese uso pasivo que ha existido, existe y si no lo remediamos, seguirá existiendo.

No creo que fuera más allá de eso.

Yo, personalmente, no ignoro ese pasado del que hablas, porque lo viví y no creo que sea esa la cuestión. La cuestión es tratar de no cometer errores que se cometieron en el pasado y que se siguen cometiendo, sin que eso signifique que todo el mundo hiciera lo mismo ni que no se hicieran cosas bien hechas. Sólo habría que ir a los movimientos de renovación pedagógica en España o más recientemente, a muchos movimientos que en este sentido hubo durante la época tardofranquista y primeros años de la democracia.

Un saludo y gracias por tu comentario.