martes, 22 de enero de 2013

¿Por qué es importante quién me representa como alumno?

La participación ciudadana, la democracia, se construye desde abajo y entre todos.

Post de la Junta de delegados del I.E.S. Villaba Hervás, escrito por mi hijo Carlos

¿Por qué es importante quién me representa como alumno?

Muchas veces en las clases la elección de los delegados se lleva a cabo eligiendo a gente de broma, según nos caigan o cogiendo al único que está dispuesto a serlo. De la misma manera, en las elecciones al consejo escolar, a menudo el alumnado vota sin ni siquiera saber bien quienes son los candidatos.

Todo esto da una impresión de poca importancia y de que realmente no nos afecta el elegir a una persona u otra, sin embargo esto no es así, ahora te mostramos por qué:

¿Qué hacen y para qué sirven mis representantes?
En la Junta de Delegados es dónde se debaten y votan todos los temas directamente relacionados con los alumnos, por ello si el delegado de tu clase pasa de ir a las reuniones o si no os informa de lo que allí se habla, podríais no enteraros de muchas cosas importantes y las preferencias de vuestra clase podrían no ser tenidas en cuenta, por ejemplo ahora mismo se está debatiendo acerca las actividades a realizar el día de carnavales (8 de Febrero) y sobre la participación o no en la huelga de estudiantes convocada para los días 5,6 y 7 de Febrero (Para ambas cosas publicaremos en breve la información detallada), temas sobre los que vuestros delegados deberían haberos informado y preguntado.

Además los Representantes del Alumnado al Consejo Escolar y los Delegados son los intermediarios entre el alumnado y el equipo directivo y los profesores, si no son serios, inspiran confianza o si no defienden con la suficiente fuerza vuestra posición seréis ignorados.

Finalmente en el Consejo Escolar se aprueban cosas tan importantes como el director del centro, los presupuestos, las normas del instituto, la concesión de la cafetería, las excursiones, proyectos y actividades a realizar etc. Y si los representantes del alumnado no están a la altura, se perderá la oportunidad de contar con los alumnos en todos estos temas.

¿Qué puedo hacer para elegir a la gente adecuada?
La mejor forma de elegir a los mejores candidatos es la responsabilidad, a la hora de votar algunas de las cosas que debes tener en cuenta es si esa persona está dispuesta a cumplir con sus funciones o si va a olvidar su deber, si es una persona que te inspira confianza como para hablar con ella, que escucha y a va tomar en consideración la opinión de la clase o si va a votar únicamente en base a sus preferencias personales y sólo os va a contar lo que le interese que sepáis y finalmente, pensad que imagen creéis que da de vuestra clase esa persona a alguien de fuera.

Después de todo este rollo también queremos recordar que si bien vuestros representantes ayudan a hacer más fluida la comunicación y a tomar decisiones cuando sería imposible que todo el mundo diese su opinión al mismo, es tarea de todos lograr un centro democrático y unido en el que todas las voces sean escuchadas y todas las opiniones respetadas.

Vuestros representantes están para ayudaros y no viceversa.

No hay comentarios: