miércoles, 23 de enero de 2013

Sadako & las Mil Grullas de Papel (Corto) Mil grullas por Japón


* Cortometraje de animación sobre la historia al final
las1000grullas.wordpress.com pide completar figuras de papel por un mito japonés.
Se dice que a quien complete las mil, se le concederá un deseo.
La historia de una niña de Hiroshima hizo mundialmente famosa esta leyenda.

El Proyecto de Makiko
A través de una página web llamada 'Las 1.000 grullas', Makiko pide ayuda para completar las mil grullas de papel de las que habla la leyenda. Quien las complete, recibirá un deseo. Y ése, ahora mismo, no es otro que el fin de la amenaza de catástrofe nuclear y la mejor de las suertes para todos los damnificados.

Las grullas de origami (papiroflexia) se hicieron famosas a nivel mundial con la historia de la niña Sadako Sasaki, víctima de la bomba atómica de Hiroshima durante la II Guerra Mundial. Superviviente de la explosión, a los nueve años cayó enferma de leucemia. Una amiga le recordó la tradición de los origamis y se propuso completar las mil para pedir como deseo la curación de los afectados y la paz. Pero Sadako no lo consiguió y falleció. Sin embargo, había nacido unsímbolo para todos. Sus compañeros de clase completaron las figuras de papel que faltaban y años después Hiroshima levantó un monumento en su recuerdo en el Parque de la Paz, epicentro de la explosión y donde aún un edificio en ruinas recuerda aquella tragedia. Su emotiva historia rápidamente se hizo famosa en Japón y occidente. Hoy miles de grullas de papel reposan bajo el monumento como una continuación del sueño de Sadako.

Ahora este proyecto recupera todo este simbolismo por la catástrofe.





Las 1000 grullas from Makiko Sese on Vimeo.


Cortometraje Sadako & las Mil Grullas de Papel, basado en la historia real.

4 comentarios:

aNTONIO BLOGMANIACO NUMERO 33 dijo...

Yo no se hacer una gruya de papel ni loco es muy dificil y que vonito era el video. Como siempre haces unas entradas que tedejan muerto y gracias

Jesús Hernández dijo...

Antonio, te sprprenderías de lo que eres capaz y somos capaces si dejáramos a un lado lo de "yo no sería capaz de..." y no nos importara hacer algo "mal". Nada está mal. sólo es un paso en el camino de hacerlo bien.
Un abrazo y gracias por comentar.
Espero tu grulla y, ya sabes, me va a gustar porque sé que será un paso en tu grulla ideal

conchita dijo...

Gracias a los dos.
Un beso.

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Conchita