Quizás porque nunca tuve habilidades artísticas (que tenía algunas pocas lo he ido descubriendo de mayor) y porque tuve que repetir muchas veces mis escritos hasta que fuera del gusto del profesor de turno, he procurado no destruir ninguna creatividad.
Creo que es más importante no destruirla que crearla. Probablemente porque la creatividad la llevamos todos dentro. Es el miedo sugerido o autosugerido el que nos atrapa en una espiral de hoja en blanco o de negros tachones.
Lo cierto es que he crecido y no tengo una letra preciosa, pero sí legible y ordenada. Lástima que cada vez escriba menos con bolígrafo para sacarle partido a las horas que le dediqué.
Lo grave no es que estas cosas me hayan pasado a mí hace unos años. Lo malo es que desgraciadamente sigue sucediendo.
Una vez, a una compañera que me comentaba lo mala letra de una alumna, le pregunté si sabía cuántos años de vida le quedaba al bolígrafo, al menos, en el formato que conocemos.
En otro caso, oí comentar a una madre cómo a su hijo lo habían suspendido en Lengua en primaria después de haberle puesto un 9. Pero tenía mala letra. Ya sé, seguro que no tenía mala letra, pero tampoco hablo del prototipo de madre que se queja por quejarse.
No digo que no le demos importancia a la letra y que intentemos que nuestros alumnos lo hagan lo mejor posible.
Lo que digo, y mejor que yo lo dicen en este interesante vídeo, es que demos rienda suelta a la creatividad y no la matemos en su mejor fase.
En esta charla de TED, David Kelley : ¿Cómo construir tu confianza creativa?
Como docentes, ¿cómo hacer para que nuestros alumnos no la pierdan o que potenciarla?
Kelley se niega a la división de los alumnos de una escuela o lugar de trabajo en "creativos " frente ano creativos. Para él, la creatividad no es el dominio de unos pocos elegidos.
En su trabajo como diseñador, David Kelley, ayudó a crear muchos iconos de la generación digital, pero lo que más importa a él en estos mementos de su vida es el desbloquear el potencial creativo de las personas y organizaciones para innovar de forma rutinaria.
Como docentes, debemos armarnos de una paciencia especial que no afecte a la creatividad de nuestros alumnos. La creatividad es un valor en alza, afortunadamente.
Les dejo con esta conferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario