Stepehe Downes habló el 10 de marzo de 2014 en la 8th International Technology, Education and Development Conference. Valencia acerca de la transición de la idea de los cursos masivos abierta masivos, MOOCs, a la idea del ambiente de aprendizaje personal.
En el proceso de esta discusión se pregunta lo que es llegar a ser "uno", ya se trate de un curso de posgrado, un ciudadano de la comunidad, o de una persona educada. Sostiene que (por ejemplo) "ser un médico" no se trata de haber recordado el contenido correcto, no se trata de haber hecho las cosas bien, ni siquiera de tener los sentimientos correctos, ni de tener las representaciones mentales correctas, siendo uno versa sobre el crecimiento y el desarrollo de una determinada manera.
Downes señala que la mayoría de los cursos en línea se basan en los sitios web basados en contenido ( incluso Coursera , Klan y Udemy ). Cuestiona la personalización de estos MOOCs y cree que deben tender hacia la personalización, creando contenidos en el mismo y en el que cada asistente va aportando los suyos y seleccionando los que le interesan, ya que todos los asistentes no son iguales, ni tienen exactamente lso mismos intereses. Los MOOCs actuales, suelen estar vacíos, sin alma.
Downes, señala cuáles deberían ser los principios del diseño de los MOOCs para él:
- Autonomía
- Elección de los contenidos
- Aprendizaje Personal
- Sin plan de estudios
- Franqueza
- Acceso abierto
- El contenido abierto
- Actividades abiertas
- Evaluación Abierta
- Diversidad
- Múltiples herramientas
- La perspectiva individual
- Contenido variado
- Interactividad
- Fomentar la comunicación
- El aprendizaje cooperativo
- Conocimiento Emergente
Deben de tener como principio la perspectiva del estudiante y ofrecer una gama de diferentes recursos y servicios
Ser "uno" es ser "tú"
Señala, que el énfasis en los MOOCs siempre ha estado en que son 'masivos', pero lo que hace del MOOC especial, es lo que cada persona que tome del MOOC, es esencialmente el trabajo de uno de cada uno de ellos, los asistentes. Tú mismo.
También puedes ver
No hay comentarios:
Publicar un comentario