viernes, 18 de abril de 2014

Vídeo info-opereta animada "Our Plastic, Our Problem y Plasicoff


En este post puedes ver:

  1. Introducción
  2. Plasicoff 
  3. Más información
  4. Vídeo info-opereta animada sobre el plástico en nuestros océanos"Our Plastic, Our Problem" 

1)Introducción

Con la llegada del crisis, parece haberse detenido la concienciación sobre el medio ambiente y su deterioro, mirando para otro lado, en aras de una recuperación económica.

Sin embargo, los científicos siguen ahí, facilitando informes sobre el cambio climático y sus consecuencias. El último, el del grupo de trabajo III (mitigación) del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), certifica que, pese a todos los intentos de mitigar el calentamiento global, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero aumentan a un ritmo cada vez mayor: en la primera década del siglo XXI crecieron más rápidamente que en los tres decenios anteriores. La ONU alerta de que solo un giro radical detendrá el cambio climático

El investigador Ottmar Edenhofer va más allá y se muestra más radical: “Tenemos que despedirnos del sistema económico actual”. Así de radical se mostró ayer en Berlín en la presentación del informe sobre cambio climático auspiciado por Naciones Unidas. Los representantes de 120 Estados tuvieron que escuchar las conclusiones de unos científicos muy críticos con las decisiones políticas impulsadas hasta ahora, pero al menos se llevaron un mensaje esperanzador: es posible evitar el desastre. Para ello habría que actuar con decisión y de forma urgente.

A todo esto, hay que añadir, que nuestro gran nivel de consumo y los residuos de acompañamiento que crea está dando lugar a cantidades aterradoras de plástico que entra a nuestros mares. Todo tipo de desagradables efectos están siendo descubiertos por los investigadores, incluidos los plásticos que actúan como imanes para los productos químicos tóxicos, que a su vez están siendo tragados por la vida marina . 

2) Plasicoff 

Debemos actuar y hacer tomar conciencia ahora para detener que más plástico alcance los océanos. 

Hay muchas maneras de hacerlo , y cada persona puede llevar a cabo pequeños y simples cambios en su modo de vida para reducir su impacto. El estudio crítico y la toma de conciencia en este sentido, se hace necesaria tanto para la formación de ciudadanos críticos, como para que entre todos aportemos nuestro granito de arena para evitar el deterioro constante de nuestro planeta. En este sentido, es de destacar, trabajos como el realizado en su centro por Miriam Leirós, @MiriamLeiros, Plasicoff. En él, alumnos de 5º B del CEIP PLURILINGÜE ANTONIO PALACIOS de O Porriño (Pontevedra) que bajo la han iniciado este proyecto de trabajo y toma de conciencia.

Con este proyecto pretenden
  • Reducir el número de envases de plástico que a diario se deshechan en nuestro colegio a la hora del recreo y si podemos, concienciar a la gente sobre la necesidad de reducción del uso de este material.
  • Reutilizar todo el plástico recogido en los recreos del colegio que podamos, intentaremos reutilizarlo en plástica pero también elaborando objetos para otras clases para que vean nuevas posibilidades.
  • Reciclar, el plástico que no podamos reutilizar lo echaremos nosotros mismos directamente al contenedor amarillo.
Para ello, se han organizado en tres grupos:
  • GRUPO PRENSA: se ocupa de captar noticias en prensa digital e impresa y colgarlas en el blog. ( Raquel, Noelia, Ana, Sara y Antonio)
  • GRUPO RECICLAJE: recoge durante el recreo y tiempo de comedor los envases plásticos en tres recipientes : tapones, bebibles y otros. Pesan el residuo diario y elaboran tablas semanales para comprobar la reducción. Los tapones serán destinados a una ONG, los bebibles a anualidades, el resto lo envían al contenedor amarillo. ( Alvaro, Cristian, Miguel, Aroa , Diogo,Pedro,Lucas y Ania)
  • GRUPO WEBS: localizan webs de ecología, seleccionan y las enlazan en el blog .( Mario, Matías, Manuela, Paula).
Al margen de estas necesarias iniciativas, también se necesita que las leyes en vigor para garanticen la acción de los gobiernos europeos .

2014 es el año en que la Comisión Europea revisa sus distintas políticas de residuos , incluida la directiva marco sobre residuos. Esto significa que, entre todos, tenemos la oportunidad de reconocer la gravedad de la basura marina y tomar medidas fuertes para reducir los residuos y mejorar la forma en que se gestiona.

Debemos mostrar a los legisladores cuánto nos preocupamos por nuestras hermosas playas y mares: 

Una sencilla manera, que no nos cuesta nada, es darle al "Me gusta" del siguiente vídeo, "Our Plastic, Our Problem" (info-opereta animada sobre el plástico en nuestros océanos) y compartirlo junto con este post, usando los hashtag # marinelitter y  #basuramarina,  @BasuraMarina y vamos a hacer un ruido sobre el problema de los plásticos en nuestros mares!

3) Para obtener más información y tomar medidas, puedes visitar
4)  "Our Plastic, Our Problem" info-opereta animada sobre el plástico en nuestros océanos.

Publicar un comentario en la entrada