lunes, 5 de enero de 2015

CartoDB en el aula. Mapas interactivos que cuentan historias

CartoDB en el aula. Mapas interactivos que cuentan historias. (Ejemplo: Mapa interactivo de la polución del aire)

Más sobre mapas en

CartoDB es una plataforma de código abierto asequible para los estudiantes y los educadores para crear, compartir y publicar mapas científicos, basadas en datos. 

Su motor geoespacial proporciona herramientas para manipulación datos ininterrumpida y alojamiento libre en la web

En CartoDB, creemosn que la tecnología de mapeo debe estar disponible para todos. Sus cuentas de usuario gratuitas y operan en varios sistemas para fomentar el aprendizaje autónomo de los SIG, web-mapping, y el desarrollo de aplicaciones basadas en datos. 

La simplicidad de sus herramientas permite a los estudiantes avanzar desde principiantes hasta advancedzados cartógrafos en cuestión de días, mientras que realizan el seguimiento de los resultados en tiempo real.

Interfaz basada en la web de CartoDB que permite 
  • Asignar un acceso instantáneo, de coordenadas a la calle, y las direcciones IP. 
  • Utilizar su filtrado, la agregación, y herramientas de transformación para encontrar información oculta dentro de tus datos. 
  • Agregar datos y crear visualizaciones que comunican los puntos de interés de tu investigación. 
  • Que las bases de datos relacionales puedan convertirse en un nuevo compañero de estudio y experimentar con ellos para descubrir lo que pueden capturar sobre las intersecciones de tu trabajo.
Elige tu mapa base

Con CartoDB tienes control sobre la apariencia de tus mapas base. 
  • Elige entre los estilos prediseñados 
  • O integra cualquier mapa base puedes encontrar en Internet.
Personaliza los colores, marcadores, etiquetas, y mucho más. 

Combinar datos privados y públicos.  

Permite la importación de archivos de cualquier tamaño y formato estándar para combinar con tus datos. Desde CSV, KML, y Excel para SHP, GeoJSON o formatos raster, CartoDB permite visualizar y analizar conjuntos de datos tan grandes como sus ideas.

Presenta integración con Dropbox o Google Drive.

Facilita el trabajo en colaboración. Tiene una cuenta multiusuario que facilita la colaboración y la escalabilidad incorporada para aulas. 

Acceso libre para estudiantes con soporte completo. 

Permite compartir, publicar o incrustar tus mapas. Crear visualizaciones que puedes compartir con tus compañeros, desde la nube a la web.

Utiliza CartoDB para incrustar tu visualización en un blog de clase o Twitter.

Ejemplo

Mapa interactivo de la polución del aireEn 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que 7.000.000 personas murieron - una de cada ocho muertes - debido a la exposición a la contaminación del aire. 

Este mapa muestra la exposición a nivel nacional y por ciudades a las partículas finas o PM2,5, que es un contaminante del aire, con consecuencias para la salud humana.

Los datos a nivel de ciudades (representadas como puntos en el mapa) para alrededor de 1.600 ciudades en 91 países desde 2008 hasta 2013 se proporcionan teniendo como fuente   WHO's Ambient Air Pollution database. Estos valores de ciudades representan generalmente el promedio de datos anuales de una o varias estaciones de monitoreo del aire. 

Los datos nacionales (representados por el sombreado del país) son del Environmental Performance Index (EPI).  Los investigadores dirigidos por Aaron van Donkelaar en la Universidad de Dalhousie utilizaron datos satélites para estimar la exposición a nivel del suelo para las partículas finas (PM2.5). Estos datos indican la exposición a largo plazo a las PM2,5 y se basan en un promedio móvil de tres años de datos de 1998 a 2012.

ACERCA DEL ÍNDICE DE DESEMPEÑO AMBIENTAL (EPI) El Índice de Desempeño Ambiental es un ranking mundial bienal sobre cóme se encuentran los países en temas ambientales de alta prioridad. Se trata de un proyecto conjunto del Yale Center for Environmental Law & Policy y el Center for International Earth Science Information Network at The Earth Institute, Columbia University.

Para acceder al mapa interactivo, haz clic en la imagen





Create interactive maps from Excel data from cartodb on Vimeo.
It takes less than a minute to go from spreadsheet to online map. Try it today!
Publicar un comentario en la entrada