domingo, 25 de diciembre de 2016

Banco Mundial de Conocimientos Tradicionales (TKWB) Vía @joseivanbol




El Traditional Knowledge World Bank (TKWB) es una plataforma Wiki-como creada para el intercambio de conocimientos tradicionales y su difusión con pleno reconocimiento de los creadores. Está constituido por una serie de centros que forman una red global.

TKWB recoge y protege los conocimientos tradicionales y promueve y certifica las prácticas innovadoras basadas en la moderna re-propuesta de la tradición.

En septiembre de 2012 el TKWB fue presentado en la Conferencia "La protección internacional de los paisajes" , celebrada en Florencia y promovida por la UNESCO - ITKI .

El conocimiento tradicional constituye el conocimiento antiguo de la humanidad, la capa más profunda en la que se han desarrollado nuestra ciencia y cultura, las soluciones locales que han permitido la creación y gestión de ecosistemas y paisajes culturales en toda la superficie del planeta. 

La UNESCO puso en marcha un programa mundial para un inventario de estos valores, asignando su ejecución al Centro de Investigación Ipogea sobre Conocimiento Tradicional y Local. 

Ipogea trabaja con la UNESCO en la construcción de una base de datos mundial, el Traditional Knowledge World Bank (TKWB), que permitirá a todos los sitios de la Lista del Patrimonio Mundial utilizar las herramientas de planificación y gestión de próxima generación.

El proyecto reúne y protege el conocimiento histórico y promueve y certifica prácticas innovadoras basadas en modernas propuestas de la tradición. 

Cada tecnología y experiencia será visible a escala internacional, y cada buena práctica contribuirá a salvaguardar el planeta entero.




¿Cómo consultar el TKWB?

Se puede acceder tanto desde su sitio web como desde Google Earth.

Se puede elegir un icono que representa cada técnica. 
  1. En primer lugar, puedes consultar la definición general. 
  2. A continuación, puedes explorar las aplicaciones locales, casos de éxito y técnicas innovadoras. 
  3. Las Formas 2 y 3 están georreferenciadas y vinculados a Google Earth, donde se puede ver la técnica en el paisaje.
Acceso desde Google Earth
Accediendo a Internet desde Google Earth, se puede elegir entre todos los iconos de la base de datos georreferenciados TKWB
  1. En primer lugar se pueden consultar las formas 2 (aplicaciones locales) y 3 (casos de éxito).
  2. A continuación, se puede visualizar la forma 1 (definición general). 
  3. En cualquier momento, puede acceder a la página web TKWB.








Fuentes:

(2012, marzo 29). What is the Traditional Knowledge World Bank? - YouTube. Se recuperó el diciembre 25, 2016 de https://www.youtube.com/watch?v=tUukZnyJMVU


(2009, junio 29). TKWB - Google Earth - YouTube. Se recuperó el diciembre 25, 2016 de https://www.youtube.com/watch?v=8GNAowQxjzs

IPOGEA. TKWB – Traditional Knowledge World Bank.  Se recuperó el diciembre 25, 2016 de <http://www.tkwb.org/w/index.php/Main_Page

(2015, mayo 16). Banco Mundial de Conocimientos Tradicionales (TKWB). Se recuperó el diciembre 25, 2016 de http://joseivanbol.blogspot.com/2015/05/banco-mundial-de-conocimientos.html

Publicar un comentario en la entrada