domingo, 25 de diciembre de 2016

#KIDE, un Programa Global de #Convivencia desde la #EducaciónEmocional y la corresponsabilidad @hirukideTolosa


KIDE, un Programa Global de Convivencia desde la EducaciónEmocional y la corresponsabilidad.

Agradecimiento a Joseba Antxustegietxarte @hirukideTolosa

KIDE (Kidetasunerako Dinamikak Eskolan / Dinámicas para la Convivencia en la Escuela) es un Programa Global de Convivencia Escolar con más de 10 años de implantación en Hirukide Ikastetxea (un centro pionero en la creación de un Plan de Convivencia), que considera que la Educación Emocional trabajada de manera sistemática desde los 3 años es la base y la clave para abordar de una manera educativa y corresponsable la convivencia en un centro escolar.

El acronimo KIDE responde en euskara a "compañero/a".

La experiencia de Hirukide Ikastetxea se ha exportado a muchos lugares y merece la pena ser conocida para servir de inspiración a muchos centros que deseen abordar la convivencia desde una perspectiva global y positiva. Durante los últimos años, el colegio ha intervenido en diferentes congresos sobre inteligencia emocional.


KIDE cimenta su buen funcionamiento en 
  • Su desarrollo sistémico a lo largo de los años.
  • Desarrollo en distintas etapas educativas.
  • Fundamentarse en el desarrollo de un educación emocional y en una convivencia positiva.
  • Su óptica preventiva y formativa.
  • La corresponsabilidad de todos los actores. 
  • Ver los conflictos como oportunidad y reto
  • Dotar al alumnado de estrategias para que puedan resolver los conflictos de forma pacífica, utilizando el diálogo.
KIDE se fundamenta en la prevención y la educación, y pone en marcha a lo largo de la etapa escolar distintas estrategias de resolución de conflictos y de prevención del acoso escolar.

"La bacteria de la convivencia es la emoción... La emoción no se puede comprar ni se puede traer de una superpotencia extranjera, tenemos que buscarla en nuestro interior. Finlandia está dentro, Finlandia está en Tolosa, Finlandia está en Hirukide, en el interior en el interior de cada profesor y cada profesora, esa es la razón del desarrollo de un buen proyecto educativo. No hay que comprarlo fuera"
Aritz Anasagasti @aritzanasagasti


KIDE se encuentra liderado por un Equipo de Coordinador formado por tres personas en cada una de las etapas educativas (tres en E.I. y E.P., y otras tres en Ed. Secundaria).

Es toda la Comunidad Educativa la que forma parte de este programa.

Las estrategias, herramientas y servicios implementados son: 

  • Rincón del Consenso: desde los 5 años hasta 6º de Ed. Primaria 
  • Servicio de Mediación: Ed. Primaria
  • Alumnos y alumnas ayudantes-mediadores: 1º y 2º de la E.S.O.
  • Cyberkide: 4º ESO 
  • Observatorio de la Convivencia: órgano mixto formado por todos los representantes de la Comunidad Educativa.
El objetivo  del Programa KIDE no es que el conflicto deje de existir, sino

  • Dotar al alumnado de herramientas para superarlo.

Con el Programa KIDE pretenden educar para que la persona al finalizar la etapa escolar sea una persona
  • AUTÓNOMA
  • COMPROMETIDA 
  • CREATIVA
Tres características que consideran que necesita una persona del s. XXI. KIDE es una de las herramientas para lograrlo.

En Hirukide Ikastetxea priorizaron desde el primer momento los siguientes tres ejes:
  1. Educación de sentimientos y emociones
  2. Fomento de la Convivencia Positiva 
  3. Innovación metodológica enfocada en el Aprendizaje Cooperativo
En de 2006 un grupo de 7 profesoras del centro crearon un programa completo para trabajar la inteligencia emocional con los alumnos y alumnas de E.I. y E.P. En 2008 la Diputación Foral de Gipuzkoa lo tradujo al español y lo editó en euskera y castellano de manera gratuita.

En HIRUKIDE IKASTETXEA desarrollaron un programa sistémico por medio del cual trabajan 5 competencias emocionales. 

Este programa se trabaja desde los 3 años en adelante, en todos los cursos y según un plan tutorial trimestral. 

El secreto que hace que todo este trabajo de estrategias de resolución de conflictos funcione y perdure en el tiempo de forma cada vez más consolidada es ese enfoque sistémico. En caso contrario es muy difícil que tengan éxito. Además del profesorado y del alumnado, este tema se han trabajado y se sigue trabajando mucho con las familias así como con las monitoras del comedor, monitores de tiempo Libre,... Organizan mucha formación y en diferentes formatos: cursos de 15 horas, charlas, talleres,...

EDUCACIÓN EMOCIONAL: Base de KIDE -Programa Global de Convivencia-

Dividen las competencias emocionales que desarrollan en:

  • Competencias intrapersonales (van dirigidas a la propia persona):
    • Conciencia emocional
    • Regulación emocional 
    • Autonomía emocional
  • Competencias interpersonales (van dirigidas al resto): 
    • Habilidades socioemocionales 
    • Habilidades de vida y bienestar

KIDE: Dinámicas para la Convivencia en la Escuela


CONVIVENCIA POSITIVA

Este ámbito también ha sido prioritario desde sus inicios. En este siglo, más que nunca habremos de convivir con otros, trabajar en equipo, disfrutar en grupo,...

Es, pues, necesario desarrollar relaciones sociales más positivas y para ello la inteligencia emocional, concretamente, la inteligencia interpersonal, es de gran ayuda. Trabajan mucho las habilidades sociales como la empatía, asertividad, escucha activa, comunicación,...

Por el hecho de convivir en un grupo es muy probable que se originen conflictos. Por este motivo, es muy importante que los alumnos y alumnas aprendan cómo se pueden resolver de forma pacífica y utilizando el diálogo.

Para ello, han ido implementando una serie de estrategias, herramientas y servicios que les ayudan a desarrollar la educación socio-emocional como
  • El rincón del consenso
  • El servicio de mediación en primaria
  • Los alumnos ayudantes-mediadores
  • Cyberkide en Secundaria
  • El Observatorio de la Convivencia

RINCÓN DEL CONSENSO

Fue lo primero que desarrollaron en este ámbito de la resolución de conflictos en el año 2005 y fue desarrollado en el nivel de 5 años, donde hay una oreja y una boca en el aula.

Desde 1º a 6º de E. Primaria se encuentra en los pasillos pero están adecuados al nivel de los alumnos. Desde pequeños practican la escucha activa, aprenden a utilizar los “mensajes yo”, expresar emociones,... y encontrar una solución que satisfaga a las dos personas. El seguimiento de este acuerdo lo hacen los tutores.

Aunque era una estrategia que les funcionaba, se daban cuenta de que, en ocasiones, los dos alumnos en conflicto no eran capaces de resolverlo sin ayuda de nadie por lo que hace siete años pensaron en la posibilidad de implantar el servicio de mediación escolar como estrategia complementaria.

Normas del rincón: 
  1. Tómate un tiempo tranquilo.
  2. Hablad y escuchad a la otra persona.
  3. Proponed soluciones.
  4. Elegid una solución acordada entre ambos. 
  5. Realizad un plan de actuación y cumplidlo.
Al rincón del consenso no acudirán más de dos personas. Si el conflicto se da entre dos grupos, cada uno de ellos elegirá su representante para ir, y después de acordar una solución cada persona lo comunicará a su grupo para que lo conozcan y se comprometan a cumplirlo.

SERVICIO DE MEDIACIÓN ESCOLAR.

Los mediadores son alumnos de 5º y 6º de E.P. y los usuarios
, normalmente, alumnos a partir de 3º de E.P.

Comenzaron el curso 2010-11. A pesar de que exige una gran inversión de tiempo, de esfuerzo y de seguimiento, les compensa con creces el esfuerzo porque los resultados son realmente positivos. 

En este espacio la función de los mediadores no es la de resolver los conflictos o proponer soluciones, sino que ayudan a las dos partes en conflicto a restaurar la comunicación que por un motivo u otro se ha roto. 

Además, las personas en conflicto aceptan voluntariamente acudir a este servicio cuando ante un conflicto. En muchos casos, se lo propone algún docente, monitor, amigo,... 

Al comienzo fueron miembros de GEUZ (Gatazkak Eraldatzeko Unibertsitate Zentrua) quienes impartieron la formación, pero desde el segundo año son las personas del equipo coordinador quienes forman a los alumnos y alumnas mediadoras.

Comienzan trabajando en tutoría el tema del conflicto, la mediación, las características y perfil más apropiado para ejercer la función de mediador. 

Proceso de selección del equipo mediador: 
  • Cada alumno/a expresa si desea o no ser persona mediadora
  • El resto del grupo proponen dos personas de clase para ser mediadoras (chico y chica)
  • Los tutores también proponen a dos alumnos/as de su grupo-clase
  • Las propuestas llegan al Equipo Coordinador y es éste quién determina a quiénes proponer ser mediador/a 
  • Se presenta el programa a las familias de las personas propuestas y éstas deben dar su consentimiento por escrito. 
  • A partir de este momento se comienza con la formación de 16 horas
Formación: 
  • Impartida por el Equipo Coordinador y se trabajan aspectos como el conflicto y sus posibles causas ( la percepción, las creencias, …), técnicas de comunicación y resolución de conflictos como el parafraseo, reflejo de emociones... la confidencialidad, la neutralidad...
  • Cada 15 días realizan las reuniones de seguimiento donde tratan las dificultades que hayan podido encontrarse, las dudas, se plantean casos hipotéticos que nos pueden servir como aprendizaje,...
Al finalizar la formación organizan una Jornada de Mediación a la que invitamos a personas e instituciones o entidades que tienen relación con el tema de la convivencia y la mediación. Con ello  persiguen que sus alumnos y alumnas sean conscientes de que aquello que se trabaja y aprende en su colegio no se circunscribe a su entorno escolar sino que es muy importante a nivel social.

Dispone de
  • Sala de Mediación. 
  • Fichas que utilizarán al final de la sesión como registro del caso así como una hoja de evaluación del trabajo de los mediadores.
  • Hoja de registro en la que se dejará por escrito el acuerdo al que llegan las dos.
Las sesiones de mediación tienen lugar en dos momentos:
  • Recreos.
  • Tiempo del comedor.

ALUMNOS/AS AYUDANTES

Son alumnos/as de 1º y 2º de E.S.O. Además de las labores de mediación, también realizan un importante trabajo de prevención
  • Embajadores de alumnos recién llegados al centro
  • Ayudan en el aspecto académico a compañeros que pueden tener dificultades con los estudios
  • Ayudar en la integración de quienes están solos,... 
Su proceso de elección es similar al de los alumnos y alumnas mediadores y también es el Equipo Coordinador quien imparte la formación y realiza el seguimiento.

CYBERKIDE

Los integrantes de este grupo especializado en problemas de convivencia derivados de un uso inadecuado de las redes sociales son alumnos y alumnas de 4º de ESO
  • Reciben formación relativa a los conflictos que surgen en estos entornos. 
  • Trabajan el uso adecuado de estas redes con los alumnos y alumnas de 6º de Primaria y 1º-2º de E.S.O. 
  • Ofrecen un servicio de apoyo y seguimiento.
OBSERVATORIO DE LA CONVIVENCIA. 

Este órgano mixto se encuentra conformado por representantes de todos los estamentos de la Comunidad Educativa: familias, personal docente y no docente y educadores sociales del Ayuntamiento. 

Garantizan que se desarrolla el plan de convivencia anual, presentan propuestas y realizan aportaciones, evalúan los resultados,…

El EQUIPO COORDINADOR de cada una de las etapas (E.I.-E.P. y Ed. Secundaria) se responsabiliza de
  • La elección de los alumnos mediadores y ayudantes-mediadores.
  • De impartir la formación. 
  • Realizar el seguimiento de los casos tratados
  • De las reuniones quincenales que se realizan con el equipo mediador.
Fuentes:
Joseba Antxustegietxarte @hirukideTolosa







Testimonio de Nekane Martinez - Profesora de 6ª Primaria en Hirukide Ikastetxea (Tolosa).







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