lunes, 18 de abril de 2011

FOOD INC. (en español)

Es muy fuerte este documental, pero no por las escenas que se muestran, sino por la posibilidad que tiene de hacernos tomar consciencia e implicarnos como ciudadanos responsables en la vida que llevamos (hay quienes llaman a esto política, pero como es una palabra prohibida en manos exclusivamente de los "profesionales", yo evito usarla. Esta en juego no sólo nuestra salud, sino la de nuestros hijos y/o nietos.


Podemos hacer lo que siempre solemos hacer o intentar algo, aunque sea poco.

El largometraje documental "Food Inc." muestra el funcionamiento de la industria alimentaria de EE.UU y los procesos que se ocultan al consumidor con el consentimiento de las agencias reguladoras y de control gubernamentales. Revela que el suministro de alimentos de EE.UU está controlado por un puñado de corporaciones que a menudo anteponen los beneficios a la salud del consumidor, al sustento de agricultores y granjeros y a la protección del medio ambiente.


En Norteamérica, cinco compañías de comida rápida determinan, con su poder de compra masivo, las reglas del juego para todo el sector agroganadero (condicionando incluso a los pequeños granjeros): desde qué cultivos monopolizan la producción hasta cómo se engorda y faena al ganado. El resultado es un sistema en el que la comida rápida, más barata que la saludable, ha copado restaurantes y supermercados, provocando daños a veces letales y augurando un futuro de obesidad y diabetes generalizado, mientras crece sin control un sector de empleo barato y desprotegido y el lobby que mantiene a raya a las entidades gubernamentales que deberían estar fiscalizándolo.


Apoyado en las investigaciones de Eric Schlosser para su 'bestseller' "Fast Food Nation" y en el libro de Michael Pollan "The Omnivore's Dilemma (El dilema del omnívoro)", el documental saca a la luz datos estremecedores sobre lo que comemos y cómo se produce y su efecto en la actividad económica y la salud del consumidor. Aunque este documental investiga la situación de la industria alimentaria en Estados Unidos, sus revelaciones hablan de una clara tendencia global.


"Ustedes pueden cambiar este sistema tres veces al día. Compren a compañías que traten con respeto a los empleados, a los animales y el medio ambiente.
Cuando vayan al supermercado
, elijan alimentos de temporada, compren alimentos que sean orgánicos, infórmese de lo que contienen, lean las eiquetas.
Un producto medio recorre 2400 Kilómetros desde la granja al supermercado. Compren alimentos producidos en su zona, compren en mercados, hagan su propio huerto (aunque sea pequeño).
Cocinen y comen junto a su familia.
Todo el mundo tiene derecho a comer sano.
Asegúrense de que acepten vales de comida en su supermercado. Pidan en el colegio que pongan comida sana a sus hijos.
El Dpto. de Agricultura y el Dpto. de Alimentos y Fármacos de EE.UU. tienen que protegerles a ustedes y a sus familias. Pidan al Congreso que exija el cumplimiento de las normas de seguridad en los alimentos y que reintroduzcan la ley de Kevin.
Si bendicen la mesa, pidan por que la comida sea sana para nosotros y para el planeta.
Ustedes pueden cambiar el mundo en cada mordisco.
¿Tienen hambre de cambios? Visiten takepart.com/foodinc

Final del documental FOOD INC



TEXTO FINAL DEL DOCUMENTAL FOOD INC

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, estoy interezado en octener el documental de Food Inc. no lo pude ver por retriciones de la pajina; me lo podria facilitar por favor mi coreo es Jeemgato73@yahoo.com