sábado, 23 de abril de 2011

LENGUAGE GUIDE. Guía colaborativa de lenguaje con pictogramas en diferentes idiomas



Language Guide es un proyecto de colaboración para desarrollar el lenguaje interactivo, de sonido y de recursos de aprendizaje integrado .

Este proyecto es patrocinado por la guía de idiomas, una organización sin fines de lucro. 


Dispone de muchas palabras agrupadas por categorías y asociadas a imágenes en un número amplio de idiomas. Además podemos escuchar cómo se pronuncian y se nos ofrece la posibilidad de contar con guías gramaticales sobre algunas de estas lenguas y textos que permiten mejorar la comprensión lectora. Esta web ofrece diversas utilidades como el acercamiento al vocabulario más básico de alumnado de distintos orígenes y el acceso del alumnado autóctono a diferentes culturas y lenguas a través de las palabras.Su objetivo es desarrollar tres tipos de recursos:

1) Guías de vocabulario pictórico

La guía contiene vocabulario pictórico basado en páginas de imágenes ( les plantes ), así como páginas complementarias con adjetivos, verbos y expresiones ( les taches ménagères ). Puedes colocar el cursor sobre un objeto o un texto para escuchar su pronunciación en voz alta.
Al utilizar las guías pictóricas lo mejor es participar de manera activa. Adivinar la palabra, decirla en voz alta...

Hay otra forma de interactuar con la página. Cuando el modo de prueba se activa, la voz va a decir una palabra. Intenta hacer clic en la imagen para esa palabra. Si son correctos se pronuncia de nuevo, de lo contrario pasa a la siguiente palabra.Modo de Quiz es una buena manera de practicar la comprensión de audio. ( les Nombres ) No todas las páginas permiten el modo de prueba en este momento.

Si alguna vez desea guardar la palabra para su posterior revisión, haz clic en su imagen. Un menú emergente con la palabra y su traducción aparecerá junto con una opción de "guardar en cuenta". Puede ver tu lista de palabras guardada haciendo clic en "mi cuenta" en el menú inferior. Si alguna vez tienes alguna duda sobre lo que exactamente se refiere a una imagen, click en la imagen es una buena manera de obtener aclaración.

El Inglés y Francés de las guías pictóricas se han actualizado recientemente. Guía de idiomas se va a grabar nuevas guías en los próximos meses. Puedes contribuir al ayudar con las traducciones , la importación de las traducciones existentes en el wiki en línea pictórica, aportar tu voz , o ayudar en el proceso de integración de sonido .También puedes sugerir nuevas palabras y frases .

2) Lecturas interactivas

lecturas interactivas ayudan a desarrollar habilidades de comprensión y ampliar el vocabulario.


El vuelo del Horla
Haz clic en cualquier palabra, la banda sonora se pondrá en marcha en ese lugar
Una pausa en la lectura y la palabra que se está leyendo es resaltada.
Coloca el cursor sobre una palabra subrayaday se mostrará la definición.
Coloca el cursor sobre una marca de subrayado y la traducción de esta frase aparecerá.

Guía de Idiomas ha desarrollado un wiki de código abierto para la creación de lecturas.



3) Guías de Gramática 

Una guía de Gramática ha sido desarrollada para francés , español y Inglés . A largo plazo, la guía de idiomas será una herramienta de código abierto que se engancha en mediawiki para generar páginas de sonido integrada. 
Guías de Sonido gramaticales integrados pueden ser desarrollados aprovechando las capacidades de mediawiki.

2 comentarios:

Mª José dijo...

Pues sí es un recurso estupendo que yo utilizo con mis alumnos . Suerte que seguimos encontrándo recursos gratuitos en la red para trabajar en nuestras clases porque la tendencia es que todo sea de pago .

Gracias por referenciarlo en tu blog

Un abrazo

Jesús Hernández dijo...

Así es, Mª José. Por eso debemos apostar por los contenidos de código libre y si puede ser gratuito. La red está lleno de ellos. Un saludo