martes, 28 de octubre de 2014

Appiario. Un modelo de aprendizaje basado en proyectos

Appiario es una escuela innovadora que empodera a los estudiantes para que creen soluciones que puedan resolver problemáticas relacionadas con su entorno.

Appiario es uno de los proyectos de Editacuja, es una editorial brasileña de contenidos educativos que propone un aprendizaje transmedia donde los estudiantes se apropian del mundo real y crean soluciones para su entorno, mediante el desarrollo de contenidos educativos y experiencias de aprendizaje utilizando el potencial de la tecnología móvil y del mundo real.  

En Editacuja creen que la educación puede ser transformada desde abajo, mediante el uso de herramientas con las que los propios alumnos y profesores creen nuevas fórmulas y nuevos contenidos multimedia.

Appiario se apoya en un modelo de aprendizaje basado en proyectos que se inspira en las necesidades inmediatas y cotidianas del mundo real. 

Los Appiarios son espacios donde los jóvenes reciben formación en programación, diseño, gestión de contenidos y gerencia de negocios digitales y desarrollan espíritu empresarial durante el proceso de aprendizaje.

Martín Restrepo, ha creado una metodología de aprendizaje basada en tecnología móvil para mejorar la formación empresarial y académica de los jóvenes.

El método utilizado por Appiario adopta muchos conceptos del Design Thinking. Parte de un problema real y proporciona la posibilidad de que los alumnos entren en acción, comiencen a crear soluciones que tengan un impacto positivo en el mundo y puedan divisar un futuro próspero gracias a las posibilidades de la tecnología móvil y las herramientas digitales.

Restrepo está demostrando a través de Editacuja, 

Los alumnos participan en actividades integradas en la plataforma MELEditorial transmedia, especializada en movilización de causas y contenidos con tecnologías móviles.

Este tipo de actividades son solo un ejemplo de la capacidad que brinda la tecnología para desafiar el encorsetamiento de los contenidos educativos a las aulas. Consciente de este potencial aún infrautilizado, Restrepo está demostrando a través de Editacuja que la educación puede ser transformada desde abajo, mediante el uso de herramientas con las que los propios alumnos y profesores creen nuevas fórmulas y nuevos contenidos multimedia.

Una de las características más representativas e innovadoras de las escuelas Appiario es que son a su vez negocios rentables. Aprenden como escuela, pero como empresa, lo que aprenden tiene retorno monetario

La tecnología por sí sola no hace nada si no se le da significado en el contexto en el que se aplica y, además de tabletas, los colegios necesitan formación y un cambio en las metodologías educativas. 

Martín Restrepo piensa que los profesores y alumnos tienen que pasar de ser consumidores de contenidos "prefijados" -en los libros de texto y otros materiales curriculares- a ser productores de nuevos contenidos adaptados a sus necesidades.

Para contribuir a este proceso, Editacuja creó un programa de formación de cocreadores apoyado por su sistema MEL

Restrepo define esta plataforma como una comunidad de contenido, como experiencia y un repositorio de actividades educativas para el mundo real. Con ella, ofrecen a los docentes y alumnos actividades basadas en tecnologías móviles (como una caza del tesoro en el cementerio); y recursos para fabricar sus propios contenidos con integraciones de App Inventor o Scratch.

El trabajo en estos centros se encuentra apoyada en las herramientas del repositorio de MEL y sigue una metodología basada en tres pilares llamado 
Descubre: consiste en mirar alrededor e identificar problemáticas relevantes que puedan ser abordadas con tecnología
Experimenta: los usuarios encuentran en ME un "app store" de actividades educativas (gratuitas y premium) que usan tecnología móvil como herramienta diferencial para desarrollar proyectos y superar desafíos. 
Inventa: consiste en desarrollar soluciones basadas en herramientas prototipo de desarrollo ágil, y programación como Scrum. Para ello los usuarios tienen acceso a kits basados en "integración de tecnologías", por ejemplo, a App Inventor a través de su API y a materiales físicos como placas Arduino, Raspberry Pi y piezas de Lego.

Restrepo afirma que, a menudo, reciben alumnos con graves carencias en matemáticas y portugués, que vienen de la crisis de la escuela pública en Brasil. Mediante este tipo de metodología por proyectos mejoran su autoestima, se sienten animados a investigar, encontrando sentido a lo que hacen.

La sostenibilidad de los Appiarios procede de la venta de los contenidos creados a instituciones, empresas y particulares cuyas necesidades ayuden a cubrir.







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