lunes, 27 de octubre de 2014

Materiales para el Día Internacional de los Derechos del Niño. 20 de noviembre

Día Internacional de los Derechos del Niño. Se celebra el jueves 20 de noviembre se celebra. 

No está mal que en nuestro país se dé un repaso a estos derechos y se trabajen en los colegios e institutos, dado los retrocesos que en en este sentido, está sufriendo la infancia y la juventud. 

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado que recoge los derechos de la infancia y es el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos.

El texto fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990.

Los 54 artículos que componen la CDN recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas. 

Además, la CDN es el tratado internacional más ratificado de la historia. Los 193 países que la han ratificado tienen querendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño. Se trata de un comité formado por 18 expertos en derechos de la infancia procedentes de países y ordenamientos jurídicos diferentes.

La Convención sobre los Derechos del Niño tiene 3 protocolos que la complementan. 
  1. El protocolo relativo a la venta de niños y la prostitución infantil
  2. El protocolo relativo a la participación de los niños en conflictos armados
  3. El protocolo relativo a un procedimiento de comunicaciones para presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño.
Actividades.
  1. El molinillo de los deseos-Infantil
  2. Artistas de los derechos - Yo pido pacto (Ed. Primaria)
  3. Vive mi vida - Yo pido pacto (Ed. Secundaria)
  4. PARTICIPA EN LA VI CARRERA GOTAS PARA NÍGER
  5. Lávate las manos con los Lunnis
  6. ARCHIVO DE ACTIVIDADES DERECHOS DEL NIÑO INFANTIL de orientación Andújar
  7. Materiales del Grupo de Educación de Amnistía Internacional en Cataluña
  8. Los Derechos de la Infancia, contados por Mafalda
  9. Nuestros derechos. Guía didáctica sobre los Derechos del Niño/a. Primaria
  10. Por preguntar que no quede. La inmigración y los derechos de los niños y las niñas.Cuadernillo realizado por FETE-UGT y La Liga Española de la Educación cuyo objetivo es dar a conocer a los niños y las niñas sus derechos y la realidad de la inmigración. Material para descargar e imprimir.


No hay comentarios: