viernes, 8 de octubre de 2010

10 medios ciudadanos pensados para los jóvenes


10 medios ciudadanos pensados para los jóvenes
Continúan proliferando las iniciativas relacionadas con el periodismo ciudadano y los jóvenes. La incorporación de este fenómeno al entorno educativo permite despertar la inquietud en los estudiantes por el mundo que les rodea, además de mejorar sus habilidades sociales, de expresión y comunicación. Puesto que los jóvenes invierten cada vez más tiempo en el uso de nuevos medios, estos son algunos de los proyectos en los que ellos son los protagonistas: 



1- “MI*” (miasterisco.com.ar), creada por Sandra Della Giustina, es una red de periodismo ciudadano para jóvenes de habla hispana, destinada a estimular la participación ciudadana a través del periodismo y a partir del aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías colaborativas en Internet. El sitio ofrece talleres y programas de capacitación y participación ciudadana.
MI* es también una red social para el encuentro de jóvenes de distintos países y regiones, pero con una finalidad periodística. El proyecto ganó la primera edición del premio mundial Jóvenes Lectores de Periódicos de la World Association of Newspapers (WAN).


2- “Jóvenes Reporteros” es un portal en línea de periodismo ciudadano hecho por y para los estudiantes de Enseñanza Secundaria de la ciudad de Santiago de Chile. Un espacio donde los estudiantes aprenden el manejo de las nuevas tecnologías, a través de la práctica del periodismo, de la investigación y creación de sus propias noticias, fotografías y vídeos, todo usando las herramientas de la Web 2.0.
Puedes seguirles en Facebook, en Twitter, en Youtube o en su blog.


3- “Viva Favela”, un interesante proyecto educativo y de desarrollo desde las favelas de Río de Janeiro basado en la participación ciudadana de los jóvenes. Es una iniciativa de la ONG Viva Río creada para hacer frente al aumento de la violencia en las favelas de Río de Janeiro, en Brasil. A través del uso de la tecnología este proyecto esta permitiendo fomentar la “inclusión digital, la democratización de la información y la reducción de la desigualdad social”.


4- El programa “Rede Jovem“, (“Red Juvenil”) es otra interesante propuesta, sin ánimo de lucro, que también surge en las favelas de Brasil para “crear proyectos y herramientas para el desarrollo comunitario y el aumento de la participación social de los jóvenes con otras iniciativas como 0800 Rede Jovem, SMS Esporte o un Wikimapa. Esta iniciativa geolocaliza las ofertas menos conocidas de estos barrios desfavorecidos como: puntos de interés público, escuelas e instituciones, hospitales y restaurante, tratando así de luchar contra la marginalidad y la pobreza a través de la participación ciudadana de jóvenes entre 17 y 25 años.


5-“Voices of Youth”, (Voces de la Juventud), surgen de la mano de UNICEF Nepal, en colaboración con el popular programa juvenil de radio “Saathi Sanga Man Ka Kura”, (en el chat con mi mejor amigo). El objetivo es “maximizar la participación de los jóvenes y reflejar su voces en las cuestiones que afectan a sus vidas” contando para ello con la radio y el teléfono móvil. El equipo de la radio escoge un tema o pregunta e invita a los oyentes a participar a través de un mensaje de texto gratis, con la etiqueta 4400. (La campaña también se conoce como “la iniciativa 4400″). Las respuestas son publicadas posteriormente en un foro de UNICEF.


6- “Stomp“, es la abreviatura de “Straits Times Online Mobile Print”, y se ha convertido en el sitio web líder en Asia de contenido generado por el usuario. Tony Tan, presidente del Singapur Press Holdings (SPH), define el sitio como una versión interactiva de YouTube y Facebook. El objetivo es lograr la máxima convergencia entre la TV por Internet y las redes sociales, aprovechando al máximo las ventajas de la Web 2.0. Permite contribuir con contenido propio e interactuar en tiempo real con los protagonistas y presentadores de televisión.


7- El portal “RedAcción Joven”, de la Agencia Extremeña de la Información y la Comunicación Joven, está abierto a la participación de todos aquellos jóvenes interesados por conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas digitales para compartir y publicar noticias elaboradas por los propios internautas. Fomentar el cibervoluntariado joven para la creación de contenidos digitales, es otro de sus objetivos y para lograrlo, ponen en marcha cursos y talleres de formación


8- “MaYoMo“, es una “red social de noticias” para periodistas ciudadanos móviles. Frente a la actual crisis de la prensa, MaYoMo pretende crear una oportunidad para que los estudiantes de periodismo puedan informar. Esta fórmula permite a los estudiantes realizar prácticas antes de terminar la carrera, y familiarizarse con las nuevas fuentes de información.
MaYoMo participa del “modelo de ingresos publicitarios compartidos”, es decir que recompensa a los periodistas ciudadanos miembros de esta red con el 70% de los ingresos publicitarios.


9 – “Grocott’s Mail Online”, es un proyecto del New Media Lab en la Escuela de Periodismo & Media Studies de la Universidad de Rhodes. Se trata de un proyecto de integración en Sudáfrica que permite que estudiantes de secundaria de barrios desfavorecidas, se conviertan en reporteros móviles bajo la supervisión de estudiantes de periodismo. Grocottsmailonline es un ejemplo inspirador de periodismo ciudadano en África.
Parte del proyecto Rhodes consiste en utilizar el poder de los teléfonos móviles para cultivar periodistas ciudadanos entre los estudiantes. La sección más popular es  MyStory. También puedes consultar la Grocott’s Mail Citizen Journalism Newsroom.


10- “Lindaba Ziyafika”, es otro interesante proyecto basado en el periodismo ciudadano móvil, con sede en Sudáfrica. Harry Dugmore es el creador de esta propuesta cuyo objetivo es: “Maximizar la disponibilidad de información pertinente y creíble. Aumentar la capacidad de información de las personas. Promover la Participación Pública”. Los jóvenes reciben un programa de formación previo que les permita establecer alianzas con organismo locales, tales como ayuntamientos, policía, administraciones, que posibilite a los ciudadanos informar con efectividad sobre cuestiones que interesan a su entorno.
Fuente: Periodismo Ciudadano

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