martes, 9 de abril de 2013

La imagen del volcán submarino de El Hierro gana como mejor foto del año de la NASA


La imagen del volcán submarino de El Hierro gana como mejor foto del año de la NASA

Cuatro meses después de su inicio, la erupción volcánica submarina de El Hierro Isla persiste. Esta imagen de satélite de color natural, recogida el 10 de febrero de 2012, muestra el sitio de la erupción, cerca del pueblo pesquero de La Restinga.

Aguamarina brillante indica una alta concentración de material volcánico. Inmediatamente por encima de la rejilla de ventilación, una mancha de agua marrón se asemeja a una bañera caliente turbulenta e indica cuándo y dónde la erupción es más fuerte.

Esta imagen fue tomada por el Advanced Land Imager (ALI) a bordo del Earth Observing-1 satélite (EO-1). La erupción se encuentra junto a la costa sur de El Hierro, la más pequeña de las Islas Canarias. El Hierro es de aproximadamente 460 kilometros (290 millas) y se al oeste del Sáhara Occidental.

De acuerdo a El Hierro Digital, las mediciones en el fondo del mar por el Instituto Español Oceanográfico encontraron que la cima del volcán está a sólo 120 metros (390 pies) debajo del océano, 10 metros (30 pies) por encima de lo que estaba a mediados de enero. La altura del cono de erupción es de unos 210 metros (690 pies) por encima del antiguo fondo marino, con un volumen total de más de 145 millones de metros cúbicos (5,12 millardos de pies cúbicos) de material nuevo.

Referencias
Instituto Oceanográfico Español. (2012, January 20). El cono volcánico de El Hierro se encuentra a unos 130 metros de profundidad. Accessed February 14, 2012.

Lectura relacionada

NASA Earth Observatory imagen por Jesse Allen y Robert Simmon, con EO-1 ALI datos. Leyenda por Robert Simmon.Instrumento: EO-1 - ALI



No hay comentarios: