sábado, 13 de abril de 2013

Listado de plataformas de e-learning o LMS de código abierto

Listado de LMS de código abierto

Una plataforma de e-learning o LMS (Learning Management System) sirve de soporte a docentes y alumnos y facilita un completo entorno que permitirá enseñar y aprender, coordinar proyectos, crear un entorno colaborativo.
  1. .LRN's LMS. El LMS de .LRN es un portal educativo personalizable para cubrir las necesidades del alumno individual. Si eres parte de una corporación o de una comunidad pequeña de educación, el LMS de .LRN puede cubrir tus necesidades educativas.
  2. ATutor's LMS. Es un LMS de código abierto. Los usuarios han creado complementos (add-ons) para el LMS de ATutor, por ejemplo AContent que es un sistema de gestión de contenido y ATutor Social para la creación de una red de contactos.
  3. BusinessLMS. Un LMS de código abierto con todas la características para empresas. Pretende ser compatible con SCORM 1.2.
  4. Canvas CV. Un LMS open source que es gratuito para instructores.
  5. Caucus. Es una plataforma eLearning de código abierto que enfoca la interacción del alumno y la conversación para motivar el aprendizaje. Caucus combina la función tradicional de un LMS, las funciones de informar, localizar y mantener al alumno ocupado con conversaciones constantes con otros.
  6. Chamilo's LMS de Chamilo Association. Chamilo es un LMS open source que permite a los usuarios crear contenido fácilmente. Chamilo ofrece también herramientas para todo tipo de educación.
  7. eFront. Un LMS open source que es compatible con SCORM 2004 4a edición y que ofrece una posibilidad de pago para mayor funcionalidad.
  8. Ganesha LMS. Un LMS francés de código abierto que es compatible con AICC, SCORM 1.2 y SCORM 2004.
  9. ILIAS Es un LMS open source permitiendo a los usuarios crear, gestionar y localizar el aprendizaje realizado. Fue una de las primeras plataformas certificadas SCORM 2004.
  10. LatitudeLearning. Un LMS con todas las características con opciones de pago (gratis o pagado). La serie de productos Latitude ofrece una biblioteca con contenido que puede ser accesible muy fácilmente. Este LMS pretende ser compatible con SCORM.
  11. MetastudyMetastudy es un LMS de código abierto que ofrece a los usuarios herramientas para producir, realizar y localizar su proyecto educativo. Metastudy puede ser integrado con otros productos Metacoon, como el MetaAlumni que permite la creación de redes.
  12. MoodleÉste es un LMS de código abierto con todas las características que es compatible con SCORM 1.2 y AICC, pero los complementos 3rd party (3rd party add-ons) pueden ampliar los estándares y las características de interoperabilidad para Moodle.
  13. OLAT LMSUn LMS open source que es compatible con SCORM 1.2, IMS LTI/QTI.
  14. rSmart Sakai CLE. Lleva la elegancia de Sakai a otro nivel con elementos adicionales al CLE básico. Muchos de estos nuevos elementos son compartidos con la comunidad Sakai. Las características más destacadas de rSmart Sakai CLE son servicios de conferencia alojados en Web, soporte integrado con SCORM a través SCORM Cloud, mejores opciones de internacionalización y mayor seguridad.
  15. Sakai CLEUn ambiente educativo con todas las características que es compatible con SCORM 1.2/2004 a través de complementos (add-ons).
  16. Sakai OAE. Un LMS con todas las características destinado a instituciones académicas. Es compatible con SCORM 1.2/2004 a través de complementos (add-ons).
  17. Totara LMS. Una distribución corporativa de Moodle. Pretende ser compatible con SCORM 1.2 y AICC.

4 comentarios:

Tamara dijo...

Buena información. Un besazo.

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Tamara. Un abrazo

Patricio Bustamante dijo...

Hola Laura :
Excelente recopilación. Sólo un comentario con respecto a la plataforma ILIAS. ILIAS no pretende ser compatible con SCORM, muy por el contrario fué una de las primeras plataformas certificadas SCORM 2004.
Eso solamente.
Saludos

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Patricio, por la aportación. Lo añado.
Un saludo