viernes, 13 de diciembre de 2013

eLIFE. Revista científica en abierto, fundada por Randy Schekman, el último Premio Nobel de Medicina, que cuestiona las revistas científicas de élite

eLIFERandy Schekman, el último Premio Nobel de Medicina, ha fundado su propia revista electrónica, eLife, una de las publicaciones científicas “en abierto” que pretenden estimular una nueva era en la evaluación, presentación y divulgación del progreso científico, o una ciencia tres punto cero.

Schekman sostiene que las revistas científicas de élite, en particular Nature, Science y Cell, distorsionan el proceso científico o, peor aún, ejercen una “tiranía” sobre él que no solo desfigura la imagen pública de la ciencia, sino incluso sus prioridades y su funcionamiento diario.

Su intención es denunciar —con unas dosis de autocrítica que se echan de menos en la clase política y otras— las distorsiones que esas grandes editoriales científicas ejercen sobre el progreso del conocimiento. Schekman denuncia que la admisión de un texto puede estar sujeta a consideraciones de política científica, presiones o incluso contactos personales.

eLIFE es una colaboración única entre los proveedores de fondos y los profesionales de la investigación para comunicar descubrimientos influyentes en la vida y las ciencias biomédicas de la manera más eficaz.

Es una iniciativa conjunta del Instituto Médico Howard Hughes, de la Sociedad Max Planck, y el Wellcome Trust. Junto con un número cada vez mayor de los financiadores de investigación públicos y privados de todo el mundo, estas tres organizaciones reconocen que la comunicación de los resultados de la investigación es como un componente fundamental del proceso de investigación como los propios experimentos. La difusión de los nuevos conocimientos tan amplia y eficazmente como sea posible maximiza el valor de las inversiones en investigación. El primer paso en la iniciativa es establecer una nueva, el lugar de acceso libre para los avances más importantes - de la investigación biológica básica al aplicado, la traducción y los estudios clínicos.

El elife revista será una plataforma para extender el alcance y la influencia de los nuevos descubrimientos y de mostrar nuevos enfoques para la presentación, el uso y la evaluación de la investigación.



Dos de los tres objetivos prioritarios de Schekman. Las revistas Nature yScience, son premio Príncipe de Asturias de las ciencias. Pero hay otro galardonado con el mismo premio, el biólogo Peter Lawrence de la Universidad de Cambridge, que no solo apoya a Schekman, sino que viene sosteniendo posturas similares desde hace 10 años. “Este asunto viene de lejos y se ha ido volviendo peor en los últimos años”, dice a EL PAÍS desde Cambridge.



Esta iniciativa tiene cuatro objetivos:
  1. Para hacer la publicación más eficiente, proporcionando un excelente servicio a los autores a través de una rápida, constructiva y proceso editorial justo.
  2. Para aprovechar los medios digitales en la presentación de los resultados, mediante el aumento de su utilidad para la investigación y ampliar la participación a la mayor audiencia posible.
  3. Para impulsar el acceso abierto, proporcionando una nueva opción de publicación destaca por autores con investigaciones innovadoras.
  4. Para catalizar la innovación en la comunicación de la investigación, la experimentación, la colaboración y la mejora continua.


eLife: An opportunity from eLife on Vimeo.

No hay comentarios: