domingo, 2 de noviembre de 2014

Enseñar a los adolescentes los riesgos de las redes sociales: Una propuesta de intervención en Secundaria

Enseñar a los adolescentes los riesgos de las redes sociales: Una propuesta de intervención en Secundaria. Artículo en la Revista Cominicar nº43: Prosumidores mediáticos de Ellen Vanderhoven, Gante (Bélgica), Tammy Schellens, Gante (Bélgica), Martin Valcke, Gante (Bélgica).

El resto de artículos que componen la Revista Comunicar nº 43, los puedes ver haciendo clic en este enlace.

La creciente popularidad de las redes sociales (RRSS) está causando preocupación por la privacidad y la seguridad de los usuarios, particularmente de los adolescentes que muestran diversas formas de conductas de riesgo en las redes sociales. 

En este contexto, la alfabetización mediática emerge como una prioridad e investigadores, profesores, padres y adolescentes enfatizan la responsabilidad de la escuela de enseñar a los adolescentes acerca de los riesgos en RRSS y cómo utilizarlas sin peligro. 

Sin embargo, los materiales educativos existentes no están teóricamente fundamentados, no abordan todos los riesgos específicos que los adolescentes pueden encontrar en las redes y carecen de evaluaciones de resultados. 

Además, estudios acerca de la educación mediática indican que, mientras los cambios a nivel de conocimientos suelen obtenerse fácilmente cambios en las actitudes y el comportamiento son mucho más difíciles de lograr. 

Por este motivo, nuevos paquetes educativos han sido desarrollados teniendo en cuenta directrices educativas. 

Posteriormente se llevó a cabo un estudio de intervención cuasi-experimental a fin de verificar si estos materiales son eficaces para cambiar el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de los adolescentes en las redes sociales. 

El estudio constató que los cursos obtienen su objetivo en la sensibilización de los riesgos tratados

Sin embargo, no se observó ningún impacto en las actitudes hacia el riesgo, y el impacto en el comportamiento de los adolescentes en relación con estos riesgos fue limitado. Las implicaciones de este estudio son discutidas.


No hay comentarios: