sábado, 9 de marzo de 2013

El futuro del libro. Tendencias

La consultora de diseño IDEO ha realizado un estudio sobre las tendencias futuras del libro. 

El equipo de IDEO analizó los libros digitales y analógicos que en la actualidad se están leyendo y compartiendo, así como las tendencias, modelos de negocio y comportamientos.

En su estudio identificaron tres distintas tendencias:
  1. La Narrativa en un contexto más rico, haciendo narraciones no lineales y participativas, con desafíos del mundo real, como actuar en una llamada telefónica del personaje principal, o participar en juegos de búsquedas basadas en fotos, desbloquear nuevos aspectos de la historia, y convertir  a otros lectores en colaboradores o competidores. 
  2. Lectura social, haciendo del libro una actividad social, al permitir a los lectores a construir librerías compartidas y acceder a textos adicionales a través de las redes existentes. Crear bibliotecas colectivas a través de recomendaciones personales y agregación de patrones de lectura.
  3. Proporcionar herramientas para el pensamiento crítico. Conectar los libros con los comentarios, la crítica y la información contextual, dejando que los lectores exploren un tema desde múltiples perspectivas. Refuerzar el papel de los libros como portadores de conocimiento y perspicacia. Los lectores podrán explorar materiales complementarios y ver que su opinión tiene impacto en la opinión pública y en debates. Se podrán establecer capas de comentarios conectados, noticias, y comprobación de hechos proporcionando al libro un mayor contexto, fomentando el debate y la indagación.
Lee más sobre ellas perspectivas futuras del libro másen en la página web oficial de IDEO

Fuentes:


The Future of the Book. from IDEO on Vimeo.

2 comentarios:

Blogmaníacos dijo...

¡Cuántas posibilidades se nos abren con estos dispositivos!
La más importante es la dimensión social y participativa que se le da a una actividad, la lectura, tradicionalmente solitaria e individual.
Aunque no siempre apetezca, es bueno que esa posibilidad esté ahí si la queremos usar.
Gracias por descubrirnos las nuevas tendencias en este tema tan apasionante.
Un abrazo.

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Conchita.
Muchas posibilidades a explorar.
Saludos