sábado, 26 de abril de 2014

Interesantísimo experimento de Jane Elliot en un colegio



"Blue Eyes/Brown Eyes" ExerciseInteresante documento que refleja un experimento realizado  en 1968 por Jane Elliott profesora estadounidense y activista contra el racismo en un colegio de Estados Unidos en el que podemos apreciar.

Jane Elliot comenzó un estudio para visualizar los efectos de la discriminación en los niños. Ella usó la diferencia en el color de ojos para establecer expectativas entre los grupos "superiores" "inferiores" de alumnos. 

En el experimento, un grupo fue nombrado el grupo "superiores" de acuerdo a su color de ojos, mientras que el otro grupo fue etiquetado como "inferiores". Luego, en el segundo día del estudio, los papeles se invirtieron.
  • Lo manipulables que somos.
  • Cómo se crean prejuicios.
  • Cómo influyen las etiquetas en el rendimiento de nuestros alumnos.
  • La mejor manera de entender al otro es la de ponerse en su piel, sentir lo mismo que siente.
  • El sinsentido del racismo, la xenofobia y cualquier tipo de discriminación.
La profesora trabaja sobre los estereotipos y el racismo. Para ello, hace sentir alternativamente a unos alumnos que son mejores que los otros, para que vivan en su propia carne lo que sienten las personas que son discriminadas por su raza.

¿Cuántas etiquetas invisibles depositamos en nuestros alumnos de manera más o menos inconsciente? Debemos tratar de eliminar estereotipos. Si alguien es marcado como torpe, como inquieto, o como inteligente, responderá más fácilmente a estos patrones. Es el conocido efecto Pigmalión.

Vivimos en una sociedad que genera tantos prejuicios y estereotipos que transmite de manera aparentemente inofensiva, que desde la enseñanza, debemos de tratar de abrir luz sobre este tema, tal y como vemos en este experimento.

Podríamos escoger cualquier escena de cualquier serie de moda y analizar y poner en cuestión los estereotipos. Basta con ver cualquier serie en la que se encasilla a los inteligentes como "nerds" o "empollones", como si todas las personas inteligentes carecieran de habilidades sociales o fueran iguales. Lo mismo sucede con los niños con sobrepeso, a los que se representa como si su único interés fuese esta comiendo, o a las rubias y guapas como tontas o tantos otros que se pueden encontrar y ver repetidos en la mayoría de las series y películas.

Podemos apreciar la manera en la que se transmiten estos estereotipos a través de los medios y cuestionarlos y cuestionarnos la manera en la que tratamos a nuestros alumnos.

En el segundo vídeo (y siguientes), podemos ver el documental, “A class divided” de William Peters (1985) trata de explicar las expectativas y etiquetas en educación, así como el efecto Pigmalión. La profesora Jane Elliott explica su ejercicio de los ojos azules vs. ojos marrones. Riceville, Iowa, 1970. Grabado 14 años después con los alumnos ya crecidos.

2ª Parte
3ª Parte
4ª Parte
5ª Parte
6ª Parte

Fuentes


No hay comentarios: