jueves, 24 de abril de 2014

Mapa Mundial de las Fronteras Marítimas

Mapa Mundial de las Fronteras Marítimas. Mapa interactivo que muestra las fronteras marítimas de los países y sus zonas de conflicto, conocidas como agujeros de donuts y que se encuentran dentro de las 200 millas que puede reclamar cualquier país.


El creador del mapa, Dmitriy Skougarevskiy, explica, en este post del Blog CartoDB, el proceso de creación del mapa.

Las fronteras terrestres de los estados se definen desde 1648. Por el contrario, el derecho soberano sobre el mar se formalizó sólo en 1982. Mientras que las fronteras terrestres son bien conocidos, las fronteras marítimas son unas grandes desconocidas.

Cualquier estado litoral reclama el área que se extiende 200 millas náuticas desde su costa. Esta zona se convierte en una zona económica exclusiva (ZEE). La Batimetría compleja del océano se casa con el Derecho del Mar, para dar forma a las fronteras marítimas bastante complicadas. 

En este mapa puedes ver una representación exacta de los fondos marinos, las partes que pertenecen a cada país  y las zonas sobre las que se ciernen disputas.

La belleza de la complejidad es evidente cuando exploras las áreas que no pueden ser captadas por cualquier Estado vecino. Estos son los llamados agujeros de donuts :

Vía Gizmodo

También puedes ver



Publicar un comentario