sábado, 30 de marzo de 2013

Buenas Prácticas, y prácticas buenas ¡Enhorabuena!

Ya tenía conocimiento desde hace un tiempo de la desaparición de Buenas Prácticas del INTEF, vamos, que desaparece todo su equipo, aunque más adelante veamos que es desmentido. 

Más tarde ya lo supe públicamente a raíz de un post de Domingo Méndez en su blog: Mi último mes en BP 2.0. Le siguió uno de los últimos post del equipo que lo dejabaclaro: El último mes en BP 2.0.

Por si aún queda alguna duda, aquí va el título de este post de Francisco Muñoz de la PeñaEl último mes de BP 2.0

El perspicaz profesor Lurelio no dejaba lugar a dudas: 
Lurelio piensa que se ha perdido un punto, concretamente el que separa las dos cifras, y ahora, en vez de aula 2.0 tiene un aula 20. ¿Habré regresado al aula del s. XX?, se pregunta.
 ¿Y ahora qué? se preguntan en el último post de Buenas Prácticas. Será su última pregunta, la última vez que se cuestionen algo en este foro, la última vez que se cuestione.

Se han ido sin levantar la voz, probablemente con la clase que otros no merezcan y con la humildad que siempre les ha caracterizado.

Durante estos años, Buenas Prácticas, coordinado magistralmente por Jose Antonio Salgueiro, ha sido un escaparate para la callada labor que muchos docentes desarrollan en sus aulas. Esos profesores que encontraban buceando en la red y no en lugares comerciales en los que se postulaban mercancías en busca de mecenas que hicieran saltar las paredes de las aulas, no para expandirlas, sino para tratar de no regresar a ellas. 

Era un proyecto bastante económico para el erario público, un rara avis de esas que escasean aún en tiempos difíciles, en el que sus componentes compatibilizaban su participación en Buenas Prácticas con la docencia.

En Twitter comienza a saberse:
Buenas Prácticas también significaba, como bien señala Jordi Adell, un lugar de encuentro de los estudiantes de Maestro/a con las experiencias de buenos profesionales.
Como muestra, un botón. Aquí nos encontramos con un blog de trabajo de unos inquietos alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y la relación con un pequeño colegio de Tenerife, CEIP Aldea Blanca, de cuyo proyecto tuvieron conocimiento a través de Buenas Prácticas

Lo cierto es que la red comienza a preguntarse y no tarda en responder.
Otros tuiteros  como Pepe Meneu responden.
Domingo Méndez y Jordi Adell, no creen en las casualidades y el primero es claro en su blog, lo cual le honra en un mundo de muevesillas que no alzan la voz no sea que vaya a ser la suya la que se mueva.
Domingo se lamenta de nuestra castiza costumbre de mirar para otro lado en el mejor de los casos, costumbre que nos ha llevado a donde nos encontramos.
Se reafirman en la claridad.
Algunos destacan la actitud de Domingo
Esperan...trabajo bien hecho y reconocido.
Lo cierto es que no se les espera, que se ha terminado su buena labor en Buenas Prácticas, y que echaremos de menos su buen hacer sin necesidad de alzar la voz ni ponerse medallas.

¿Por qué? Como habitualmente hace, sin pelos en la lengua y tratando de ir más allá, cuestionándose, Jordi Martí, nos pone algo de lumbre en el camino...Una casualidad... en la que otros se sientan y departen.
Puedes ver este interesante post de Jordi Martí para profundizar algo más

Desde aquí, quiero sumarme a las voces de reconocimiento hacia el trabajo desarrollado por este buen equipo de buenas prácticas, nunca mejor dicho ni reiterado, coordinado con toda naturalidad por José Antonio Salgueiros: Piedad Avello Fernández, Conchita López Conesa, Domingo Méndez López, Luis Miguel Iglesias Albarrán, Manuel Alonso Rosa, Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, Francisco José Rodríguez Villanego y José Antonio Salgueiro González.

No hay comentarios: