jueves, 28 de marzo de 2013

Dejad que se acerquen a las pantallas... ¿O no?

'Los niños y las pantallas' es un informe de la Academia de las Ciencias de Francia que por primera vez trata de analizar el efecto de las pantallas en los cerebros de los niños. En una de sus conclusiones, afirma que el uso de videojuegos tiene un efecto positivo, eso sí, siempre con unasupervisión adulta. No obstante, hay quien duda de la validez de este estudio.

El informe, presentado en enero y citado esta semana en Euronews, se aleja de los efectos nocivos de pantallas -sobre el sueño, la falta de atención...- y remarca los efectos positivos de la exposición a las mismas, especialmente referido a los niños más pequeños. Así, se huye de la palabra 'adicción' (de la que se abusa tanto en los medios de comunicación) y sugiere el término 'dependencia', para remarcar que hoy en día debería verse las pantallas y los libros como algo complementario.

Propone una serie de 26 recomendaciones por edades. Para los bebés, una tableta digital puede, con la ayuda de un adulto, ayudar en el desarrollo cognitivo del niño para ayudar a entender la clasificación de formas, colores, sonidos... Entre los 2 y los 6 años se desarrolla la inteligencia en relación con lo representativo y simbólico y las pantallas pueden ayudar a entender la diferencia entre lo real y lo virtual. También existen videojuegos que ayudan a identificar grafemas (letras) y fonemas (sonidos), como Graphogame.

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