15 feb 2013
Los expertos dicen que, cada día, todos deberíamos pararnos un momento, quedarnos en silencio y respirar bien para disminuir el estrés, la agitación y el malestar. Los beneficios que nos pueden reportar las técnicas de relajación son muchos; también, en el ámbito educativo.
Coloquio entre Luis López González, especialista en educación emocional; Berta Meneses, química, religiosa filipense y maestra Zen; y Joaquina Fernández, experta en comunicación no verbal e inteligencia emocional, preside el Instituto Humanidades y Negocios de la Universidad de Alcalá de Henares.
Más información:
"Aún estamos educando para el codazo y la exclusión". Luis López González
4 comentarios:
Hola!! Me ha encantado e impresionado esta entrada, tienes mucha razón en lo que dices y predican los expertos. Si uno no está relajado es imposible que la clase lo esté, lo que somos y hacemos luego se refleja en el resto de los alumnos, por ello es mejor prevenir que lamentar. Hace bien poco conocí las escuelas unitarias, y los proyectos que se desarrollan para llevarla a la práctica. Conocí una mujer muy interesante, que trataba temas como este, ya que en las escuelas unitarias prevalece el aprendizaje a través del ocio y el entretenimiento, el intentar llegar a ellos y acercarse a través de asambleas que buscan mejorar la autoestima del niño. Esto me parece muy productivo y a la vez reconfortante, las asambleas de este tipo se deberían implantar en todos los centros para que los niños y adolescentes, accedieran a las aulas más relajados y con una sonrisa en su rostro, al igual que los/as docentes. Por tanto, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y lo que ellos dicen, un 10 para las personas que piensan de esta manera, y las que no, les sugiero que cultiven un poco más su aprendizaje e interés por el bienestar del aula, de los alumnos y del propio docente. Un saludo!!
Yo también he visto el vídeo completo y me ha gustado mucho.
Todo lo que se dice aquí es de sentido común, así que supongo que con la sistematización y aprendizaje adecuados se podría mejorar mucho el clima en las aulas.
Intentaré profundizar en el tema y probar alguna de estas técnicas con mis chicos/as, parece que vale la pena.
Gracias, Jesús.
Gracias, Otilia. Tienes razón en lo que dices. EN ese sentido me gustó mucho el título de la entrevista a Luis López que enlazo, Educamos para el codazo y la exclusión", porque un sistema que es competitivo en el sentido excluyente fomenta esos malos valores. Hay estudios científicos que demuestran el valor de la relajación y la meditación como técnicas.
Un saludo
Gracias, Conchita, por tu comentario. Yo suelo practicarlo en clase de vez en cuando, aunque pienso, como señalas tú, que necesita ser sistematizado. Uno de los problemas de la sociedad actual, que afecta sobremanera a niños y adolescentes con un sistema nervioso aún no maduro, es no detenerse simplemente a relajarse y a pensar sobre lo que hacemos.
Un abrazo
Publicar un comentario