jueves, 28 de marzo de 2013

Escoitar. Creando un mapa de paisajes sonoros

Escoitar.org es una comunidad en red abierta cuyo principio fundamental es la libertad, (frente al máximo beneficio). 

Pretende contribuir a la generación de nuevos modelos de sociedad adaptados a las condiciones sociales actuales. 

Software dedicado a la publicación libre de paisajes sonoros (Social Soundscapes) que permite a cualquier usuario participar subiendo audio al sistema, colocándolo automáticamente en el lugar geográfico en el que ha sido grabado.

Basado en las APIs de Google-Map, (Googlemap hack) el usuario puede navegar por el mapa google hasta encontrar el lugar donde hizo su grabación de campo. Haciendo click en dicho lugar, el software diseñado localiza automáticamente la latitud y la longitud de manera que el resto de internautas pueden localizarlo y escucharlo.

Encontrar el equilibrio bioacústico de un lugar, crear retratos o “Postales Sonoras”, y construir un mapa de situación (online) y una descripción de estos lugares a través de su paisaje sonoro contribuye a la construcción de la identidad de una zona geográfica –el sonido como patrimonio, el sonido como documento histórico-. Todo gracias a las posibilidades que ofrece la red como sistema horizontal y democrático.

Más sobre mapas en Mapamanía


Para Escoitar.org la innovación se fortalece si se comparte, (todo lo que no se da se pierde), ese es el principal valor de este proyecto comunitario con una importante dimensión ética basada en el compromiso y en el valor de la cooperación.

También reflexiona sobre en que medida el espíritu open source empieza a llegar a los componentes esenciales del poder; en que medida la movilización de recursos, fuera de las instituciones del estado, contribuyen a diluir el poder de las corporaciones y cuestionan la teoría económica del valor. 

Este proyecto se sube al barco de la dinamización social apoyando la fuerza y la garantía que ya ofrecen otras comunidades en red. Se sitúa en contra de las posiciones neutrales y, al mismo tiempo, reflexiona sobre los peligros del fundamentalismo tecnológico. 

Paradógicamente, presenta las opiniones de todas los frentes sociales sin someterlas a juicio. La cultura es una construcción social dinámica y relatar/registrar su tiempo real es otro de los objetivos del proyecto. El patrimonio sonoro de un lugar debería ser consensuado por sus habitantes, es por ello que Escoitar.org facilita una herramienta que puede ayudar a materializar este tipo de actitud.

Escoitar.org es también una Asociación Cultural sin ánimo de lucro de ámbito regional con sede en la Calle Arenal, 142, 6D de Vigo y con el Número de Registro 2007/010468-1 (SC). Forma parte del ProXecto-Edición (CGAC, MARCO y Fundación Luis Seoane) y atiende a una de las líneas de investigación del Grupo de Investigación DX7 Tracker de la Universidad de Vigo, en el que está actualmente integrado.

SUS ACTIVIDADES SE CENTRAN EN:

*Conservación de la Memoria Sonora de Galicia.
*Puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial.
*Restauración/digitalizacón del Archivo Sonoro de Galicia (en proceso).
*Seminarios/talleres para promocionar y fomentar el fenómeno sonoro como elemento fundamental de la cultura del paí­s.
*Fomento de la participación de los oyentes en la configuración del patrimonio sonoro de Galicia.
*Trabajo de campo/grabación y contextualización de los sonidos ambientales de Galicia a partir del punto de vista artí­stico, etnomusicológico, bioacústico y antropológico.

EL SONIDO COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

La obsesión occidental por favorecer los aspectos visuales de la cultura ha provocado el menosprecio de otras capacidades perceptivas, como el oído, relegando a un segundo plano aquellas experiencias existenciales consideradas menos significativas, en gran parte, por su carácter efímero.

Ya sean naturales o una construcción producto del funcionamiento de las sociedades modernas, los sonidos que nos rodean forman parte inevitable de nuestras vidas y de nuestra memoria colectiva, presentándose como un material inestimable para la comprensión de las culturas y las sociedades que los producen, los utilizan o los perciben.

Por esta razón, la actitud hacia el sonido de un lugar no sólo debe ser positiva, si no que debe de estudiarse para identificar aquellos componentes que merece la pena conservar, o, incluso, restaurar.

El interés por el Paisaje Sonoro es relativamente reciente y apenas se ha estudiado desde el punto de vista artístico y cultural.

El grupo de investigadores que bajo el nombre de World Soundscape project surgió en la Universidad Simon Fraser (Vancouver) a finales de los sesenta de la mano de M. Schafer y B. Truax presentaba una propuesta pionera -“ documentar y archivar paisajes sonoros, describirlos y analizarlos, y promover un aumento del conocimiento público a través de la escucha y el pensamiento crítico”- que desde entonces se ha enriquecido con diferentes enfoques-. Instituciones como el WFAE (world forum for acoustic ecology) [1] o el Acoustic ecology institute [2], proyectos como Acoustic Enviroments in Changes [3],Soundtransit [4] o Earth Ear [5], grupos de trabajo como CRESSON (Centre de recherche sur l’espace sonore et l’environnement urbain) [6] o Ciudad Sonora [7], los textos de Y. Leroy, J. F. Augoyard, B. Krausse, A. Corbin o las obras de numerosos artistas como B. Truax, B. Fontana, H. Westerkamp o A. McCartney son son sólo algunos de los ejemplos del creciente interés que suscita la idea de “paisaje sonoro” en su multiplicidad de perspectivas.

Los sonidos son materiales no renovables y el hecho de capturarlos y exponerlos supone una prolongación de su vida, generando nuevos espacios vivos y mutantes. Percibir, comprender y concebir nuestra identidad sonora, la de nuestros lugares, su coherencia y su idiosincrasia es un ejercicio necesario y saludable.


No hay comentarios: